Se aproxima la temporada Navideña, iniciando con el buen fin y terminando con los regalos de Navidad y Año Nuevo. Con ello, la mejor venta… y las mayores complicaciones del año para todos. Con las mejores herramientas de comunicación digital, el sector de retail puede ver un incremento del 5% al 40% en sus ventas por tener la asesoría adecuada por mensajería móvil, un aumento del 10% de asistencia a las tiendas y ROI de campañas 35% mayor. Todo parte de resolver los problemas de la temporada de promociones con el uso efectivo de la inteligencia artificial (IA) en el retail para duplicar el número de participantes en sus promociones.
Todas las boutiques preparan ofertas, los consumidores se aglomeran en los centros comerciales, haciendo filas desde el estacionamiento hasta las cajas de los retailers. La logística se vuelve complicada en todos sentidos, hay que ordenar las filas para que no obstruyan los pasillos, se requiere de constante limpieza y vigilancia. A pesar del espíritu navideño, los consumidores tienden a estar más irritados por las constantes filas y las aglomeraciones… y al final, hay una fila más: Registrar con el concierge todos los tickets para obtener boletos para la promoción y/o los premios del centro comercial.
Parece casi anacrónico que con toda la tecnología que existe hoy en un centro comercial, desde el ingreso al estacionamiento hasta los medios digitales interconectados, sin cables en las tiendas, la fila para registrar las compras participantes en las promociones siga siendo una línea física. Además el proceso es lento. Se tiene que registrar al consumidor, validar todos los tickets que lleva para estar seguros que participan en la promoción y registrarlos todos en un sitio Web. Normalmente, hay fila para hacer esta tarea en el concierge.
¿Cómo puede mejorarse esta experiencia del retail en los tiempos de la IA?
Qué tal si desde el móvil cada persona pudiera registrarse, sin filas y sin descargar ninguna app adicional, tan solo con mensajería móvil. Luego, cada vez que se realiza una compra, toma una fotografía de su ticket, y la IA procesa la imagen y válida que sea una compra válida, la acumula, y confirma al consumidor y le permite ver sus puntos.
Allí mismo los canjea y recibe su boleto para participar en la promoción, o su cita para recoger el premio si este es físico. Dos filas menos. Y todo desde el móvil, después de cada pago, o bien en una mesa de café en el centro comercial.
Esta puede ser una de las experiencias más relajadas en esta época tan saturada de aglomeraciones. Una de las muchas experiencias que la suma de tecnología móvil, más la mensajería e inteligencia artificial, pueden ofrecer en la vida de hoy.
Gracias a esta tecnología, de la mano de expertos como Concepto Móvil, marcas en el sector de consumo han hecho ya promociones que duplican su volumen de participaciones, generando un mayor nivel de ventas para la marca, entre ellas: Coca-Cola, Molitalia, Domecq entre otras.
Por otro lado, en el sector de retail, marcas de consumibles para productos tecnológicos pudieron ver un 5% de incremento a tiendas iguales por tener la asesoría adecuada mediante su canal de mensajería para la selección del producto correcto para su equipo.
Desde el manejo de promociones hasta la asesoría en los anaqueles, esto es posible mediante el uso de tecnología desarrollada por empresas como Concepto Móvil. Tecnología que puede facilitar que la experiencia sea mucho más ágil y ayudarte a mejorar la atención en tus puntos de venta mediante esta combinación de tecnología más retail.