Según el estudio realizado por Saleshunters, empresa de selección especializada en perfiles comerciales, entre los más de 75.000 candidatos de su base de datos, tan solo un 29% de los profesionales que se dedican a la venta son mujeres.
Con más de 600.000 profesionales vendedores empleados en España, solamente un tercio de ellos son mujeres.
Este dato contrasta con otros sectores, como el de recursos humanos, en el que la presencia femenina supera el 60% de los profesionales que en él trabajan. Una de las razones por las que la mujer no se dedica a la venta se encuentra en la dificultad que esta profesión tiene para poder conciliar vida familiar y laboral.
La edad con más mujeres profesionales de la venta supera los 40 años
Del estudio realizado se extrae que la incorporación de la mujer al mundo de la venta se realiza, mayoritariamente, de los 30 a los 50 años, con un 56%, frente al 14.5% de las mujeres menores de 30 años.
Ello se explica porque, una vez que las obligaciones familiares se van liberando, la mujer puede dedicar más tiempo a su vida profesional y la necesidad de conciliación es menor.
Madrid y Barcelona lideran la concentración de vendedoras en España
Las provincias en las que más mujeres vendedoras existen son Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia y Málaga, a muy escasa distancia de Bilbao y Baleares.
El sector servicios, en el que más mujeres vendedoras hay
De todos los sectores, es el de servicios en el que más presencia femenina aparece, con un 24% del total, seguido con un 21% por el de gran consumo.
El que menos atrae a la mujer vendedora es el de la construcción, a la que se dedican un 4% del total.
La mujer vendedora tiene menos formación universitaria que el hombre
Del estudio llama la atención el hecho de que las mujeres que se dedican a la venta, tienen una menor formación universitaria que los hombres. Solamente el 20% de ellas han terminado estudios universitarios, frente al 43% de los hombres que sí lo han hecho.
Puestos directivos de ventas, sin paridad
Debido a que la mujer tiene menos presencia en posiciones comerciales, en los puestos de alta dirección y mandos intermedios, tan sólo un 20% de mujeres llegan a tener responsabilidades directivas, frente al 80% de altos directivos y mandos intermedios masculinos.
Para María Jesús Sánchez, socia directora de Sales Hunters, “queda mucho camino por recorrer en el mundo de la venta para la mujer trabajadora y las empresas tienen que apostar por su incorporación laboral ya que las mujeres profesionales de la venta en activo han demostrado que su capacidad y logro de objetivos es compatible con su vida familiar”.