El próximo 1 de diciembre se cumplirá un año desde la obligatoriedad del “canal de denuncias” interno para las empresas españolas de más de 50 trabajadores. La compañía de engagement de empleados Vip District, con experiencia en la implementación de este tipo de buzones, valora positivamente los resultados de esta herramienta.
Nicolas André, Director de Soluciones de RRHH de Vip District, afirma que la mera existencia de este canal interno y confidencial para el trabajador “genera un clima de confianza muy positivo dentro de la organización”. Para este experto: “más allá de evitar posibles sanciones, los directivos de las empresas deben ver este buzón como una herramienta que realmente mejora la fidelización de empleados; su satisfacción en la compañía aumenta al percibirla como un entorno transparente y abierto”.
La Directiva Europea 1937/2019 conocida como Whistleblowing, fue traspuesta a la legislación española en la Ley Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha contra la Corrupción. Según esta norma las empresas de más de cincuenta empleados deben disponer de un sistema interno para canalizar este tipo de información sobre posibles infracciones (art. 10); además, establece el marco normativo para regular la protección de los posibles denunciantes y el tratamiento de dichas informaciones.
La existencia de este buzón permite dar a los empleados de una compañía la posibilidad de involucrarse en la transparencia de su organización y desde Vip District aseguran: “este hecho impacta positivamente en la estrategia y dinámicas de la empresa, estrechando el vínculo entre los valores organizacionales y el compromiso de sus empleados”.
Vip District ofrece a sus clientes la posibilidad de implementar este buzón de denuncias dentro de las soluciones de comunicación para empleados disponibles a través de su plataforma tecnológica. “Nuestra herramienta, en cumplimiento de las disposiciones legales, permite a empleados, proveedores y clientes denunciar conductas irregulares de manera confidencial y sencilla”, afirma Nicolas André. “Lo que queremos es brindar un canal seguro y 100% anónimo para que las preocupaciones éticas que pueda haber dentro de la organización se comuniquen y aborden con eficacia”, añade.
André afirma que, a través de su plataforma tecnológica VIP Connect, sus empresas clientes pueden implementar un canal de denuncias para informar acerca de conductas inapropiadas o irregularidades cumpliendo todas las exigencias legales. Explica que los usuarios acceden a Vip Connect con una credencial individual y que pueden adjuntar archivos a su denuncia y consultar su estado. Por su parte, el gestor responsable del canal dispone de un panel de control para filtrar, visualizar, cambiar el estado y realizar otras gestiones. Así mismo, André expone que el sistema facilita alertas de seguimiento y cumplimiento del plazo de respuesta.
Sanciones
El incumplimiento de la Ley Whistleblowing tiene consecuencias legales para las empresas con multas que pueden alcanzar el millón de euros e incluso sanciones de carácter penal según la gravedad de la infracción. Sin embargo, desde Vip District, señalan que no cumplir esta norma tiene una consecuencia aún peor: la pérdida de confianza y credibilidad de los empleados. “Cuando los trabajadores sienten que no pueden denunciar un problema sin consecuencias negativas para sus carreras, pierden la confianza en la empresa por completo. Esto, a su vez, puede resultar en una disminución de la productividad, el compromiso y la satisfacción laboral” señala André.
Desde Vip District concluyen: “la existencia de este canal de comunicación promueve un ambiente seguro y ético muy positivo en todas las organizaciones de trabajo. Lo que se traduce en unos trabajadores comprometidos más eficientes y leales”.