El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía . Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de mejorar los hábitos de consumo, reducir el consumo de electricidad y optar por fuentes de energía más respetuosas con el medioambiente.
Además de la vivienda, uno de los grandes focos de consumo de energía en nuestro país son las oficinas y los lugares de trabajo. La constante iluminación, el uso intensivo de aparatos electrónicos o la necesidad de mantener el espacio de trabajo climatizado provocan que el gasto en este tipo de localizaciones alcance grandes niveles.
En este sentido, tal y como calcula la consultoría energética Fuxiona, una oficina de tamaño mediano (en torno a los 100m2) realiza un consumo de unos 3.500 kWh al mes y 42.000 al año. Esta cifra de consumo genera más de 7 toneladas de CO2 y se necesitarían plantar alrededor de 320 árboles y dejarlos crecer durante 10 años para poder compensar este problema.
Este asunto se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los trabajadores. De hecho, el informe “A People-First Green Business Transformation”, elaborado por ManpowerGroup, apunta que el 62% los trabajadores investigan la reputación ambiental de una organización y uno de cada tres dice que dicho factor influye en su decisión de aceptar o rechazar una oferta de trabajo. Además, según un estudio reciente de Deloitte, más de la mitad (54%) de los empleados de la generación Z presiona a sus empresas para abordar el cambio climático.
Esta concienciación acerca del ahorro de energía ha llevado a una gran cantidad de compañías de nuestro país a optar por oficinas flexibles. Durante este 2024, la sostenibilidad ha sido uno de los pilares en este tipo de espacios. Diseños eco-friendly, materiales reciclados, optimización de la luz natural o sistemas de ventilación eficientes son algunas de las tendencias que se utilizan en este sector.
David Vega, CEO de Lexington, compañía pionera en el sector de oficinas flexibles y especializada en coworking para empresas en Madrid y Barcelona, explica que “la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en el entorno corporativo actual, y el sector de las oficinas flexibles lidera esta transformación. En Lexington comprendemos que la sostenibilidad es uno de los pilares actuales en lo que al ecosistema laboral se refiere.”
Los expertos de Lexington aseguran que los diseños eco-friendly, la implementación de tecnologías inteligentes para la gestión energética, el uso de áreas verdes interiores y la inclusión de estaciones que permitan una correcta gestión de residuos continuarán siendo tendencias al alza en el diseño de las oficinas del futuro.