España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo juvenil (más del 30%) y mayores niveles de abandono escolar (13%). Además, el 27% de las personas jóvenes de entre 16-29 años se encuentra en riesgo de pobreza. En este contexto, y fruto de su compromiso por promover un impacto social positivo y ser agente de cambio, Danone lleva más de dos años trabajando para favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Bajo el lema #NutriendoLaDiversidad y con el objetivo de acompañar anualmente al equivalente de un tercio del talento joven que se incorpora a su plantilla, la compañía impulsa diversas iniciativas a través de más de 50 empleados voluntarios, con las que se impacta de forma directa a unos 60 jóvenes cada año.
«Conscientes de nuestra responsabilidad como marca empleadora y teniendo en cuenta que trabajamos para ser un referente de desarrollo y escuela para el talento joven, con más de 200 estudiantes que participan al año en nuestros programas BetheOne, no podemos dejar atrás a casi una tercera parte del talento juvenil de nuestro país. Jóvenes que no han tenido el contexto ni las oportunidades para prepararse y formarse», argumenta Vanesa Berrido, responsable de Atracción de Talento, Diversidad y Marca Empleadora en Danone Iberia.
Una iniciativa integral para impulsar el talento juvenil
Danone promueve un programa de prácticas para estos jóvenes diseñado junto con entidades con las que colabora, como Fundación ADSIS, Saberis o la Federación Pinardi. Tutorizadas por empleados de la compañía, estas prácticas no sólo aportan una experiencia de aprendizaje en un entorno real a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, sino que representa una palanca para su empleabilidad futura, formando parte de su itinerario formativo curricular. Un ejemplo de este programa son las prácticas para la obtención de un certificado profesional, financiadas por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) y destinadas en un 70% a personas desempleadas.
Con el objetivo de que los participantes se familiaricen con el trabajo y los equipos de la compañía, Danone organiza visitas a los centros de trabajo y fábricas como parte de la experiencia e itinerario formativo de los jóvenes. Ejemplo de ello son las que se han realizado al centro de Danone situado en la localidad madrileña de Tres Cantos para alumnos de las escuelas de la Federación Pinardi.
Asimismo, Danone impulsa talleres formativos y charlas para contribuir a la formación de estos jóvenes, en aspectos clave como preparación de entrevistas de trabajo, construcción del CV, redes sociales y herramientas para la búsqueda de empleo. Se trata de sesiones impartidas por voluntarios del área de Talento de Danone, para que los jóvenes tengan todas las claves para superar con éxito procesos de selección de empleo.
A estas acciones se suma un programa de mentoría social, la acción de más reciente incorporación en la compañía. Gracias a este programa, empleados voluntarios de Danone acompañan como mentores a jóvenes en situación de vulnerabilidad durante al menos 6 meses para apoyarlos y guiarlos en la búsqueda de empleo, y animarlos a que sigan su itinerario formativo.
«El programa no sólo representa un hito en materia de diversidad, equidad e inclusión, sino que es también una palanca de desarrollo personal y profesional de los empleados que participan como voluntarios, y un reflejo más de cómo entendemos nuestra misión y valores. El impacto que generan este tipo de experiencias e iniciativas dejan una huella tanto en los alumnos, como en los tutores o mentores, y son un ejemplo real de nuestra propuesta de valor al empleado ‘Alimenta lo que quieras ser’, con la que promovemos el bienestar, desarrollo y crecimiento de los empleados en un entorno inclusivo y diverso» añade Vanesa Berrido.
En 2022, Danone participó en el diseño del «Manifiesto a favor de la empleabilidad de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad», de la mano de la Asociación E2O (Escuelas de Segunda Oportunidad), siendo también de las primeras compañías en sumarse a él. En el documento se formalizaron los compromisos que la compañía asumía, además de servir como vehículo y altavoz para sumar al cambio a otras empresas e instituciones.