El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Esta situación nos puede afectar a todos directa o indirectamente tanto a nivel personal como laboral y son varios los motivos que lo generan. Entre otros, el estrés laboral sigue siendo uno de los más comunes y sólo el 21% de los empleados a nivel mundial siente que su empleador se preocupa por su salud mental según indica “People at Work 2024: una visión sobre el equipo humano global”, el último informe de ADP® Research Institute en el que ha entrevistado a más de 34.000 empleados en España y otros 17 países. Además, la mitad de la fuerza laboral mundial se siente estresada y el 15 % informa sentir un alto nivel de estrés a diario. Positivamente, la cantidad de trabajadores que lo sufren todos los días muestra una tendencia a la baja, pasando del 19 % en 2021 al 16 % en 2022 y al 15 % en 2023.
Aun así, y dada la importancia de la salud mental en la productividad y el rendimiento, los empleadores deben estar atentos cuando se trata del estrés en el lugar de trabajo. Solamente el 21% de las personas encuestadas a nivel mundial siente que su empleador apoya plenamente su bienestar mental. Los empleados que se sienten apoyados por sus responsables y compañeros tienen menos probabilidades de caer en la categoría de alto estrés.
El informe también señala que el estrés está fuertemente asociado con sentimientos de mala salud mental. Además, un tercio de los trabajadores con estrés medio dicen que necesitan más descansos. El estrés también puede erosionar la satisfacción de los trabajadores. Así, los empleados más estresados tienen muchas más probabilidades de estar considerando un cambio de trabajo que sus compañeros menos estresados.
- Género. El 17 % de las trabajadoras de todas las edades manifiestan un nivel ligeramente superior al de los hombres (14 %). La antigüedad en el puesto parece no jugar ningún papel en esta diferencia de género ya que las mujeres manifiestan un estrés moderadamente superior al de los hombres en todos los niveles de la jerarquía laboral.
- A medida que los trabajadores envejecen, manifiestan mayores niveles de estrés diario. La tendencia se invierte a medida que se acercan a la jubilación. El 18 % de los trabajadores de 45 a 54 años dicen tener mayor nivel de estrés, seguidos por el 16 % de los de 35 a 44 años. En España, el 9% de la población de entre 18 y 24 años siente estrés diariamente.
- Antigüedad. Se podría pensar que, a medida que aumenta la edad, el estrés también podría ser mayor al ocupar puestos directivos. En cambio, el 21 % de los empleados temporales y el 18 % de los colaboradores independientes son los que más estrés tienen en el lugar de trabajo. La alta dirección se sitúa en el 16 % y los puestos intermedios en el 12 %.
- Ubicación: Ningún país es inmune al estrés en el lugar de trabajo, pero los trabajadores en Norteamérica fueron los más afectados y uno de cada cinco padece estrés laboral diario.
Bárbara Gómez, directora de Operaciones de ADP Iberia, “el estrés en el lugar de trabajo es una situación muy extendida en todo el mundo y ningún país se salva. Nuestro informe muestra que aún hay margen de mejora. Independientemente de su nivel de estrés, los empleadores tienen la oportunidad y deben trabajar para cuidar la salud mental de sus plantillas. Además, los empleados que se sienten apoyados por sus responsables y compañeros suelen padecer menos nivel de estrés. Es importante que todos tengamos en cuenta Día Mundial de la Salud Mental, pero también que trabajemos para mejorar esta situación el resto de días del año”.
Según las conclusiones obtenidas es recomendable que los empleadores tomen nota de que las personas que padecen un alto nivel de estrés a menudo sienten que su trabajo se ve afectado debido a una mala salud mental. Este sentimiento podría deberse a la falta de conversaciones en el trabajo sobre esta grave situación. De hecho, las personas con altos niveles de estrés consideran que sus empleadores no están preparados para tratar este tema con ellos. Curiosamente, los empleados con menos estrés consideran que es más probable que participen en actividades de formación de equipos, se tomen días libres y se comuniquen regularmente con sus managers.
Si bien el estrés diario sigue presente, los niveles han disminuido a niveles inferiores a los de antes de la pandemia, y esto podría estar relacionado con la variedad de iniciativas que ofrecen los empleadores para ayudar a promover la salud mental positiva en el trabajo. En España las principales iniciativas son las siguientes:
- Derecho a “desconectarse” del mail fuera del horario laboral (19 %).
- Conversación directa con los managers para tratar esta situación (16 %).
- Actividades de formación de equipos y consolidación de vínculos (15 %).
- Días libres para bienestar mental (14%).
- Pausas para gestionar el estrés: utilización de sala zen, actividades de bienestar, clases de meditación o descanso al mediodía (13 %).