Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone un coste de casi un billón de dólares a la economía mundial.
Estos datos revelan la importancia que el cuidado de la salud mental tiene en nuestra sociedad hoy en día. Sin embargo, gestionar esta materia continúa siendo un reto para las empresas españolas dado que el 80% de los empleados querría disponer de recursos en su entorno laboral para manejar el estrés y el 78% señala no contar con recursos para gestionar la salud mental en su puesto de trabajo. Así queda reflejado en el II Estudio de Retos y Tendencias en RRHH 2024, elaborado por Pluxee, compañía líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados.
En concreto, el talento considera la flexibilidad laboral (45%) y el asesoramiento y apoyo psicológico (43%) como los recursos clave para manejar el estrés en el trabajo.
Conscientes de la importancia del bienestar emocional de los empleados, un 39% de las empresas cuenta con programas de formación y concienciación del autocuidado y una de cada tres ofrece servicios de asesoramiento o terapia a sus empleados. A su vez, un 10% de las empresas españolas tiene previsto incluir estas medidas en el corto plazo. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este sentido, ya que más del 50% no se plantea actualmente crear programas de concienciación u ofrecer servicios de asesoramiento para sus empleados en el futuro.
El cuidado del bienestar y la salud mental, una herramienta para atraer y fidelizar al talento
La falta de recursos para el cuidado de la salud mental en las empresas es uno de los factores que afecta al compromiso de los empleados. Un 43% de los encuestados coinciden que la falta de apoyo emocional en la empresa es una razón para cambiar de empleo.
Por otro lado, el 47% de los empleados se sienten insatisfechos respecto a la forma en que sus empresas gestionan los límites entre la vida personal y laboral y, a pesar de que el 42% de las compañías reconocen el impacto positivo de la flexibilidad laboral en la conciliación y el bienestar del talento, únicamente el 37% cuenta con mecanismos para facilitar la desconexión del entorno laboral.
La importancia que se concede al cuidado de la salud mental aumenta a medida que nos acercamos a las nuevas generaciones. Concretamente, es la Generación Z (50%) la que demanda en mayor medida programas de asesoramiento y apoyo psicológico en la empresa, seguida de los Millennials (44%). Teniendo en cuenta que en la actualidad la Generación Z representa el 50% de las nuevas contrataciones, según datos de Randstad y EAE, las compañías tienen ante sí una oportunidad importante. Trabajar las estrategias de bienestar y salud mental, continuará ganando en importancia a medida que el talento Millennial y Z vaya ganando peso como fuerza laboral dominante.
“La creciente preocupación del talento por la salud mental plantea a las empresas la necesidad de reforzar sus programas de bienestar, estableciendo límites entre la vida personal y laboral o potenciando las medidas de flexibilidad. Además, siempre que sea posible, es recomendable apoyarse en beneficios de bienestar que permitan al talento cuidar de su salud física y mental a través de actividades deportivas o asesoramiento nutricional, emocional y familiar, especialmente cuando se trata de aumentar el engagement del talento más joven”, ha destacado Miriam Martín, Chief Marketing Officer de Pluxee España.