Los altos niveles de estrés, ansiedad y otros trastornos mentales pueden afectar gravemente no solo el bienestar de los empleados, sino también la productividad y la cohesión en los equipos de trabajo. Cada vez más organizaciones están comprendiendo que, al igual que el bienestar físico, el apoyo psicológico y emocional es crucial para fomentar un entorno laboral saludable y sostenible.
De todo ello hablamos en el último episodio de Coffee Break. Para ello contamos con la participación de Diana Camín, Psicóloga de Blua de Sanitas para abordar precisamente este tema.
Camín con una sólida experiencia en el cuidado de la salud mental, compartió su visión sobre la importancia de cuidar a los empleados tanto física como psicológicamente. En sus palabras: «cuando cuidamos mentalmente a nuestros trabajadores, no solo mejoran a nivel individual, sino que también incrementan su productividad y se reduce la incidencia de problemas como el burnout.»
La psicóloga también señaló que, aunque la pandemia visibilizó mucho más los problemas de salud mental, «todavía existe cierta resistencia o estigma a la hora de hablar de ello». Sin embargo, en Sanitas se fomenta un entorno donde los empleados pueden expresar sus preocupaciones y acceder a terapias confidenciales si lo necesitan.
Uno de los puntos clave de la conversación fue el rol del liderazgo en el bienestar mental de los equipos. «Tener una buena relación con los jefes y una comunicación fluida es fundamental para que los empleados se sientan apoyados y puedan gestionar mejor el estrés». Además, subrayó que Sanitas promueve diversas medidas para el bienestar de sus trabajadores, como el programa Viva, que ofrece tanto apoyo físico como mental.
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!