Desde el 2 de agosto, España ha incumplido la directiva europea de conciliación que exige la retribución de al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental, lo que los trabajadores pueden solicitar hasta que sus hijos cumplan 8 años. Este incumplimiento ha derivado en la apertura de un expediente sancionador por parte de Bruselas, con un ultimátum de dos meses para corregir la situación.
El retraso en la aplicación de esta medida, clave para mejorar la conciliación de los padres y madres con su vida laboral, ha generado inquietud en el ecosistema laboral español. Según ha advertido la Comisión Europea, el no cumplimiento de esta directiva podría suponer una multa de hasta 7 millones de euros, cifra que aumentaría si el incumplimiento se prolonga.
¿Cómo afecta este retraso a las familias?
De haberse implementado la normativa a tiempo, los trabajadores habrían podido beneficiarse de esta retribución, justo para la “vuelta al cole”, facilitando una mejor planificación del curso escolar. Sin embargo, la medida no verá la luz hasta 2025, que se espera que su aplicación se negocie en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sindicatos como USO han lamentado la “falta de compromiso” en materia de conciliación entre la vida personal y profesional de los empleados, llegando a calificar este hecho como un “maltrato directo a la ciudadanía”. Entonces, ¿cómo puedes prepararte ante este escenario? Aquí te dejamos algunos consejos claves.
- Consulta tu convenio colectivo: revisa si tu convenio ofrece alguna flexibilidad adicional o permisos que te puedan ayudar. Algunos convenios pueden contemplar opciones para adaptarse. Como por ejemplo el permiso de lactancia acumulado.
- Negociación de flexibilidad horaria: las empresas están obligadas a proporcionar alternativas si se solicita el permiso parental. Negocia opciones que te permitan equilibrar trabajo y cuidado familiar, como jornadas reducidas o teletrabajo.
- Planificación con antelación: dado que las empresas pueden denegar el permiso si afecta su funcionamiento, asegúrate de solicitarlo con suficiente antelación (10 días o según lo estipulado en el convenio). Esto te dará margen para negociar alternativas si fuera necesario.
Tal y como explica Marcelo Dos Reis, CEO Grupo SPEC, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y acceso, “la conciliación de la vida laboral y personal es uno de los factores más valorados por los trabajadores en España. El retraso de la implantación de esta medida supone un grave problema a la hora de cumplir con este derecho y perjudica gravemente a la planificación del nuevo curso escolar”. “La realidad es que, actualmente, los padres y madres deben asumir una pérdida de sueldo por cuidar a sus hijos, un hecho que pone en riesgo la calidad de vida de miles de familias”, concluye Dos Reis.
Cabe recordar que si esta medida se incluye finalmente en los Presupuestos, el responsable de realizar los pagos sería el Estado por medio de la Seguridad Social, por lo que sería necesario realizar un desarrollo reglamentario para habilitarlo, lo que retrasaría de manera notable su implementación definitiva.