¿Qué es lo que más valora una persona a la hora de elegir un trabajo? ¿Qué le motiva a cambiar de empresa o a mantenerse fiel en la misma pese a otras opciones? En España, 6 de cada 10 empleados dan mucho valor y consideran clave las cuestiones relacionadas con las vacaciones y la flexibilidad laboral, según un estudio realizado por Hrider entre más de 2.100 trabajadores de 14 compañías españolas, de todos los sectores, que usan el software de esta empresa tecnológica especializada en los procesos de gestión de talento para los Recursos Humanos. Del 19 al 25 de septiembre se celebra la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo, y la startup malagueña ha querido realizar un estudio sobre la gestión del tiempo libre, las vacaciones y otros beneficios asociados al descanso.
Retener y atraer talento es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo hoy en día. En mercados tan competitivos como los actuales, disponer de una plantilla de trabajadores cualificada y sobre todo motivada es un factor diferencial que puede condicionar el éxito o el fracaso de una compañía. Pero el propio mercado laboral cambia y las nuevas generaciones incorporan factores de decisión que van más allá del salario y que incluso se valoran por encima de lo puramente material.
El estudio realizado por Hrider en este mismo mes de septiembre deja algunos datos relevantes, como que el 60% de los empleados encuestados valora significativamente los factores relacionados con las vacaciones y la flexibilidad al momento de decidir dónde trabajar o si desean continuar en su empresa; un 29% los valora moderadamente y un 10% ligeramente. Sólo poco más del 1% indica no valorar estas cuestiones.
Como punto negativo, un 46,1% de los encuestados, al menos en ocasiones, siente que no tienen suficientes días libres, lo que denota un problema en la asignación de la carga laboral (el 6,5% siempre, el 10,3% casi siempre o el 29,3% a veces).
Otros aspectos relevantes del estudio son que la mayoría de las respuestas (93%) indica que las compañías ofrecen a sus empleados espacios para atender sus necesidades personales con frecuencia y facilidad. El 91,8% está satisfecho con los beneficios y medidas de bienestar que ofrece la empresa, como flexibilidad, días adicionales de vacaciones y otros permisos especiales. Sobre si el trabajador/a puede tener tiempo libre de forma coordinada para atender necesidad personales el 76,1% asegura que siempre, el 17,4% a menudo y el resto se reparte entre el a veces, rara vez y nunca. La conclusión de sumar todas las preguntas y respuestas es que un 84% de los empleados siente que sus tiempos de descanso son respetados.
El 78,5% de los trabajadores se muestra satisfecho con las políticas relacionadas con las vacaciones y el tiempo libre ofrecidas por su empresa (43,9% muy satisfecho, 34,6% satisfecho y 14,2% neutral, quedando el restante 7,3% para las respuestas insatisfecho y muy insatisfecho).
Un 71% siente que puede compatibilizar fácilmente su vida personal y familiar con el trabajo (57,6% siempre, 13,6% a menudo) frente a un 16,4% que indica que solo a veces y un 5,5% que afirma que rara vez y un 6,9% que asevera que nunca.
Si atendemos a los resultados totales desagregados por edades nos encontramos que la generación X (entre 44 y 59 años) es la que menos satisfacción muestra de todas, aunque es un resultado positivo muy alto: 79,77%. Los millennials (entre 29 y 43 años) son los siguientes con un 81,22%, la Generación Z (entre 23 y 28 años) muestra una satisfacción del 85,87% y los Baby Boomers (entre 60 y 67 años) son los más satisfechos de todos con un 86,43%.
En cuanto a los resultados desagregados por antigüedad en la empresa, los empleados con menos tiempo (entre 0 y 4 años) muestran más satisfacción (un 89,05%), siendo los que tienen más de 10 años de antigüedad los que indican un mayor grado de descontento (un 77,14% de satisfacción). Por último, los trabajadores con entre 5 y 9 años en la empresa se sitúan entre medias (un 79,52% de satisfacción).
El estudio de Hrider ha sido realizado en 14 compañías españolas de todos los sectores con un total de 2.139 encuestados. El hecho de que sean empresas que usan el software de Hrider ya indica que están preocupadas por la gestión del talento humano y el ambiente laboral, por lo que los resultados de satisfacción deben ser, por lógica, más altos que los de otras empresas e instituciones que no se dedican a estudiar ni a implementar iniciativas en estas materias.
Todas las respuestas recogidas son referentes a 30 preguntas sobre temas relacionados con la gestión del tiempo libre, las vacaciones y otros beneficios asociados al descanso, distribuyéndose en las siguientes siete categorías: Beneficios adicionales para empleados; facilidad para tomar tiempo libre por necesidades personales; respeto del tiempo libre por parte del liderazgo; satisfacción con las condiciones de trabajo relacionadas con el tiempo libre; compatibilidad del horario laboral con actividades personales y familiares; compensaciones adicionales en términos de flexibilidad y beneficios; y problemas con la carga de trabajo.