Los meses de septiembre están asociados, por motivos escolares, a un momento en el que retomar proyectos o ponerse manos a la obra con tareas que quedan pendientes en todos los ámbitos de la vida.
Ocurre, también, en el sector del Derecho: son muchísimas las personas que esperan a la vuelta del verano para contactar con bufetes de abogados e iniciar las reclamaciones o denuncias que quieren llevar a sede judicial. Así lo explican desde el despacho Vilches Abogados, que cada año perciben un incremento de actividad notable a la vuelta del verano.
Para estos profesionales, septiembre es un mes perfecto para ello y, por eso, consideran que este hábito de retomar o iniciar las reclamaciones en esta época es un buen hábito por parte de los clientes.
¿Por qué? Principalmente, porque agosto es un mes complejo en este sector. En general, estos 31 días están considerados, desde hace años, como un mes inhábil en los juzgados.
¿Qué quiere decir esto? Que las actuaciones judiciales que no son urgentes suelen aplazarse hasta el siguiente trimestre. Esto tiene, por supuesto, una repercusión directa en aquellos casos en los que se quiere registrar alguna reclamación o iniciar cualquier tipo de procedimiento.
Por otro lado, al regresar de vacaciones y reanudarse la actividad a pleno rendimiento, los juzgados comienzan a funcionar a marchas forzadas para ponerse al día. La realidad, si se le pregunta a cualquier Abogado civil, es que hasta octubre no se podría hablar de un ritmo normalizado de trabajo en estas sedes.
Todo esto hace que septiembre sea, en opinión de los profesionales del sector, un momento perfecto para iniciar cualquier actividad relacionada con abogados y jueces en nuestro país.
Septiembre: un momento para prepararse
Los clientes que regresan también con fuerzas renovadas de sus vacaciones tienen, por tanto, un margen de un mes para reunirse con su abogado, comenzar a preparar toda la documentación que necesita para su caso y plantear una estrategia.
Así, comentan profesionales que trabajan en Vilches Abogados, cuentan con un margen de todo un curso, casi once meses, para afrontar esta etapa, que dependiendo del tipo de reclamación o procedimiento puede alargarse más o menos en el tiempo.
Consejos para iniciar la relación cliente/abogado
Quienes deseen aprovechar la tesitura y el buen contexto que ofrece septiembre en el ámbito de lo legal pueden seguir una serie de consejos que dan los propios trabajadores y socios de bufetes tan reconocidos como Vilches Abogados:
- Fijar una cita: aunque muchos despachos cierran sus puertas también en este mes de verano, algunos mantienen la posibilidad de pedir cita para una primera reunión. Si es así, conviene solicitar ese encuentro en los primeros días de septiembre para aprovechar todo el margen; si no lo hacen, entonces conviene dejar cerrada la visita en el mes de julio y confirmar en cuanto abran de nuevo sus puertas.
- Preparar todo: julio y agosto pueden ser un momento ideal para recabar pruebas, documentos, testimonios y todo lo necesario para que el abogado cuente con todas las herramientas desde el primer día.
- Reflexionar sobre lo que se busca: tener un mes de inactividad es muy interesante, por ejemplo, en caso de jugarse una custodia familiar. Permite reflexionar y no tomar decisiones en caliente para así trabajar por un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Estos son los principales consejos que se deben seguir a la hora de comenzar a trabajar con los abogados civiles a la vuelta del verano.