Siete de cada diez expertos de empresas del sector de los medios reconocen que están teniendo que virar en las competencias y talentos que buscan en sus profesionales para adaptarse al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y a un entorno mediático cambiante, según el estudio “Las competencias que definirán el ecosistema mediático del mañana” de Kantar Media, líder en servicios de medición de audiencias y datos.
A pesar de que la inteligencia artificial aún no se percibe como un elemento decisivo –solo el 27% la considera actualmente como tal–, un 74% de los encuestados están convencidos de que será esencial en el futuro. De hecho, un 49% ya reconoce el impacto significativo de la IA en sus operaciones actuales.
En este contexto, la sinergia entre tecnología y talento humano cobra mayor relevancia. Los profesionales más demandados serán aquellos que no solo sean capaces de gestionar grandes volúmenes de datos, sino que además sepan transformarlos en narrativas que faciliten una comunicación clara, sencilla y atractiva.
Por tanto, la experiencia en el uso de la inteligencia artificial, las habilidades comunicativas, el storytelling y la capacidad de analizar e interpretar datos emergen como las competencias más valoradas para el futuro.
La industria evidencia así la transformación que está viviendo y que implica un cambio en términos de talento y competencias, incluso llegando al punto de abrirse a otros sectores, pues un 66% considera importante captar talento ajeno al sector de los medios, a la vez que el 90% busca incorporar perfiles que desafíen el statu quo.
Otro reto es la captación y retención de talento. Un 67% de las compañías asegura que tiene dificultades para competir con otras organizaciones en la contratación de personal cualificado, mientras que un 75% enfrenta problemas para mantenerlo en plantilla. Esto pone de relieve la feroz competencia en la industria, donde atraer y fidelizar al mejor talento es una prioridad, siendo el desarrollo profesional una de las principales estrategias.
Patrick Béhar, CEO Global de Kantar Media, afirma: “El sector de los medios está cambiando a un ritmo vertiginoso. Ya sea por el big data, la automatización, la IA generativa o la próxima gran innovación, lo que funcionaba ayer puede no ser efectivo mañana. Contratar y retener talento capaz de adaptarse, impulsar el cambio, desafiar el statu quo y aportar nuevas perspectivas será clave para determinar quién liderará y quién quedará atrás. En Kantar Media, estamos invirtiendo en talento y aprovechando esta oportunidad para innovar y evolucionar nuestro negocio principal. Compartir estos resultados es una forma de ayudar a la industria a comprender la brecha de competencias y abrir el diálogo sobre soluciones prácticas.”