En un entorno donde la inteligencia artificial está cambiando la forma en que operan las empresas, los desarrolladores full stack se han convertido en actores clave. La capacidad de trabajar en todas las capas de una aplicación permite a estos profesionales desarrollar soluciones completas y escalables en proyectos de todo tipo, incluidos los relacionados con la IA.
Su importancia en la economía digital es tal que, la escuela de formación online mope apunta que el perfil de estos profesionales tiene un 100% de empleabilidad. Según mope formación el salario de un Full Stack Developer en España varía dependiendo de su experiencia, la ubicación, y la empresa: «desde un perfil junior que podría alcanzar entre los 24.000 y los 35.000 euros brutos anuales hasta un senior que supera los 70.000 euros brutos anuales.»
Este nivel salarial se explica porque para las empresas, contratar desarrolladores full stack ofrece numerosas ventajas como:
- Incrementar la eficiencia y el ahorro de costes: al poder manejar tanto el front-end como el back-end, los desarrolladores full stack permiten a las empresas reducir la necesidad de contratar múltiples especialistas.
- Impulsar la agilidad en el desarrollo: la capacidad de un full stack para trabajar en todas las fases del desarrollo de software permite ciclos de desarrollo más rápidos y una mayor adaptabilidad a cambios y mejoras.
- Mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos: su conocimiento integral del desarrollo de software mejora la comunicación entre equipos, lo que redunda en proyectos más coherentes y eficaces.
- Potenciar la innovación y escalabilidad: los desarrolladores full stack pueden adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y tendencias, lo que permite a las empresas escalar sus operaciones de manera eficiente y siempre estar a la última.
- Mejorar la calidad: su capacidad para abordar proyectos de manera integral no solo optimiza los recursos, sino que también asegura la entrega de soluciones robustas y escalables.
Desde la escuela de formación mope explican que «un desarrollador full stack es un profesional capaz de trabajar tanto en el front-end como en el back-end de una aplicación. Estos profesionales dominan una amplia gama de tecnologías, lo que le permite diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones completas, desde la interfaz de usuario hasta la base de datos y la lógica del servidor. Se trata de tener un conocimiento profundo y práctico de todas las capas de desarrollo de software, lo que lo distingue de otros perfiles más especializados».
Entre los lenguajes de programación y herramientas tecnológicas que un desarrollador full stack debe dominar desde mope formación señalan las siguientes:
- HTML, CSS y JavaScript, esenciales para el desarrollo del front-end.
- Frameworks y bibliotecas como React, Angular o Vue.js, para el desarrollo de interfaces de usuario dinámicas y modernas.
- Lenguajes de programación como Python, Java, Ruby o Node.js, utilizados en el desarrollo del back-end.
- Bases de datos SQL y NoSQL como MySQL, PostgreSQL y MongoDB, para la gestión eficiente de datos.
- Herramientas de control de versiones como Git, para el trabajo colaborativo.
- El conocimiento de herramientas como Docker, Kubernetes y Jenkins para la integración y despliegue continuo.
En los últimos cinco años el mercado tecnológico europeo ha ampliado su fuerza laboral de poco más de un millón de empleados hasta los 2,3 millones en la actualidad, según estimaciones del informe The State of European Tech. Sin embargo, en un mercado laboral tan competitivo como el español, donde la tecnología y la inteligencia artificial están en constante evolución, los desarrolladores