En el conjunto del territorio español, los viajes realizados a través de la plataforma Bolt han aumentado un 37% en lo que va de año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido aún más notable durante el verano, donde se ha registrado un incremento del 40% en el número de viajes en relación con el verano pasado.
El aumento en la movilidad también se alinea con el crecimiento del turismo en España. De acuerdo con datos del INE, en junio de 2024, el país recibió 9,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 12,1% respecto al mismo mes de 2023. Asimismo, en los primeros seis meses del año, el número total de turistas creció un 13,3%.
Es más, cabe destacar que todas las ciudades en las que opera Bolt ha experimentado un aumento sustancial de viajes comparado con el año anterior, y en todas ellas ha sido el usuario internacional, tanto de turismo como de negocio, el principal motor de crecimiento, aunque el usuario local también ha crecido de forma importante. Por ejemplo, Madrid ha experimentado un aumento del 31% en los viajes, con un crecimiento del 37% durante los meses de verano. Por otro lado, Barcelona lidera el crecimiento de Bolt en España, con un incremento del 57% en los viajes, y un 62% durante el verano. Así, la Ciudad Condal se posiciona como uno de los mercados más dinámicos para la plataforma. En la Costa del Sol, Málaga también ha mostrado un sólido crecimiento, registrando un 47% más de viajes y un 50% durante el verano.
El crecimiento de Bolt en estas ciudades no solo refleja una mayor demanda, sino también un cambio en los hábitos de movilidad, hacia opciones más accesibles y sostenibles. La plataforma sigue comprometida en ofrecer servicios que complementen el transporte público y proporcionen a los usuarios una forma de desplazarse cómoda y segura.
El crecimiento de la demanda de una nueva movilidad revela, a juicio de Bolt, el potencial del mercado español y de sus principales ciudades. En este sentido, la compañía insta a los distintos gobiernos autonómicos a evaluar las necesidades de movilidad de la población residente y flotante, especialmente los turistas, en base a criterios objetivos. El incremento de los tiempos de espera en un 25% refleja la oportunidad de optimizar la oferta de taxis y VTCs, teniendo también en cuenta que más del 30% de los servicios solicitados no son satisfechos debido a la falta de oferta de VTCs.
Por su parte, Daniel Georges, director de VTCs y taxis de Bolt España, ha expresado: «Estamos muy satisfechos con el crecimiento que estamos viendo en las principales ciudades de España. Este aumento en la demanda de nuestros servicios refleja no solo la confianza que los usuarios depositan en Bolt, sino también nuestro compromiso continuo con la movilidad eficiente y segura. Seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades locales y autonómicas para garantizar que nuestras soluciones se integren de manera efectiva en el entorno urbano y beneficien tanto a residentes como a visitantes.»