Las reuniones presenciales y los viajes de negocios generan beneficios medibles para las empresas y organizaciones. A esta conclusión han llegado diferentes estudios internacionales como el de Oxford Economics, el de J.D. Power y Tourism Economics y el de Harvard Business Review, en los que se observa un aumento en los ingresos y una mejora de las relaciones profesionales.
En concreto, el estudio de Oxford Economics, que presenta un modelo estadístico basado en 26 años y 14 industrias, determinó que por cada dólar invertido en viajes de negocios, las empresas estadounidenses obtuvieron un retorno cercano a los 6 dólares en términos de ingresos.
La presencialidad ha recuperado un papel fundamental en el día a día de las reuniones y eventos empresariales. Esta necesidad de interacción presencial, junto con el creciente deseo del teletrabajo por parte de los empleados, pone en evidencia la importancia de los viajes corporativos. Así lo constatan estudios como el de J.D. Power y Tourism Economics, que revela que más del 81% de los ejecutivos considera que los viajes de negocios son esenciales para las operaciones de la empresa. Sumado a esto, según un estudio reportado en la publicación Harvard Business Review, las peticiones cara a cara son 34 veces más efectivas que las peticiones por correo electrónico.
Esto coincide con lo que Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios, lleva señalando desde hace tiempo. En opinión de Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, «las necesidades de reunirse y cohesionar los equipos propios a nivel nacional e internacional, como consecuencia del teletrabajo, van a ir en aumento. Estar cerca de clientes y proveedores en un momento de desacople global es otra prioridad para las empresas, así como seguir abriendo mercados nuevos».
Por lo tanto, cualquier organización que quiera optimizar sus recursos financieros y mantener su competitividad en un mercado globalizado y dinámico querrá gestionar de forma eficiente los viajes de empresa. En este sentido, Consultia Business Travel desarrolló una solución para gestionar los viajes corporativos de la manera más eficiente: Destinux, el primer SaaS (Software as a service) que permite digitalizar y automatizar todos los procesos implicados sin prescindir del trato personalizado y humano de un Personal Travel Assistant.
«Las reuniones profesionales son esenciales para el éxito de la mayoría de empresas. Prácticamente no hay ningún sector industrial que no dependa de los viajes profesionales para avanzar en sus negocios u objetivos. Al final, una reunión vale más que mil correos», finaliza Martínez.