El sector de la construcción en España atraviesa un periodo positivo en lo que a cifras y evolución se refiere. Tal y como publicó Nalanda recientemente, durante el pasado año, esta rama de la economía creció más de un 7% en nuestro país, casi dos puntos porcentuales más que en el año 2022.
Esta evolución positiva se da también durante los últimos meses de 2024, y es que, según los datos de junio del Eurostat, España se sitúa a la cabeza del crecimiento del sector con un 4,8% interanual, superando al aumento de la Eurozona en un 3,8%. Además, la Fundación Laboral de la Construcción destaca que este sector es líder en emprendimiento y creación de nuevas empresas en nuestro país.
La falta de mano de obra opaca los buenos resultados del sector
Pese a los buenos resultados mencionados anteriormente, el sector de la construcción se enfrenta actualmente a un periodo de escasez de mano de obra y a una urgencia de afrontar un relevo generacional. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la población joven solo representa el 9% de ocupados, mientras que los mayores de 60 alcanzan un preocupante 7,2%.
Sílvia Balcells, directora general de Synergie en España, multinacional de soluciones globales de recursos humanos, afirma que “para las empresas de construcción cada vez resulta más complicado cubrir las vacantes laborales. Nuestro país ha sufrido una disminución en las inscripciones en formación técnica para este tipo de oficios, lo que unido al envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de atractivo del sector para los jóvenes está provocando una situación que, si no se combate a tiempo, resultará crítica en el futuro.”
En este aspecto, BBVA Reseach destaca que, desde el periodo de 2007 a 2022, el sector ha sufrido un envejecimiento de su fuerza laboral de 8 años hasta alcanzar la media de los 45 años, mientras que en el resto de la economía se ha producido un envejecimiento de solo 4.
El papel de la mujer y los puestos más solicitados por las empresas
Pese a que en 2023 el número de trabajadoras de la construcción inscritas en el Régimen General se incrementó en un 5,7%, y a que aumentó el número de trabajadoras en 7.500, las mujeres tan solo representan el 11% de la fuerza laboral del sector. Aunque la cifra de trabajadoras es la mayor en España desde el año 2005, la inclusión de la mujer supone uno de los retos más ambiciosos del sector.
En cuanto a los puestos de trabajo que más contratan las compañías, Synergie destaca que los albañiles, peones de construcción de edificios y obras públicas, electricistas de construcción, pintores o encofradores son los perfiles más solicitados en nuestro país.