La tecnología está irrumpiendo de manera abrupta en el entorno laboral. Particularmente, en España, ha implicado un aumento en la demanda de freelancers especializados en Inteligencia Artificial del 11% en el último año. Al menos así lo arroja el estudio “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA“ de Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa.
Además, un estudio de BCG revela que el 85% de los ejecutivos de la C-suite tienen previsto aumentar el gasto en IA y GenAI este año, lo que refleja un necesario crecimiento en la oferta de especialistas en Inteligencia Artificial.
En este contexto, Malt enumera algunas de las habilidades y aptitudes que los freelancers especializados en IA deben integrar para aprovechar al máximo la oportunidad de ser competitivos en un entorno laboral cada vez más digitalizado:
- Formación continua: Las habilidades más demandadas en IA en los últimos meses son, entre otros, la Inteligencia Artificial Generativa y la nube. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Malt, actualmente el nivel de expertise de los freelancers en esta materia es intermedio. Por lo tanto, la formación es un elemento clave para que los freelancers se mantengan a la vanguardia.
- Habilidades interdisciplinares: Las empresas demandan de profesionales independientes que puedan cubrir desde el desarrollo de la estrategia y la construcción de la solución en IA hasta el despliegue, la evaluación y el mantenimiento de la misma. Por lo tanto, es importante que los freelancers complementen su expertise añadiendo, por ejemplo, habilidades en gobernanza o ética de la seguridad relacionada con la IA. De hecho, actualmente el 40% de los perfiles de IA ya son “multiespecialistas”.
- Refuerzo de soft skills: Si bien el dominio del lenguajes de programación o los conocimientos técnicos son vitales para la implementación de la IA en las empresas, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la creatividad también son indispensables ya que permiten mantenerse en innovación en un entorno tan cambiante. A esto se suma el trabajo en equipo con el talento interno de la compañía para, mutuamente, aprender uno del otro, teniendo en cuenta que los proyectos de IA entre empresas y freelancers suelen ser a tiempo completo.
- Estar al día con las tendencias de cada sector: La Inteligencia Artificial no está irrumpiendo únicamente en las grandes empresas tecnológicas. Por ejemplo, una de las industrias que se está viendo más favorecida del uso de la IA es la educación gracias a la automatización de procesos. En este sentido, los freelancers deben saber analizar cómo hacer uso de la IA para favorecer a cada uno de los sectores en los que se desenvuelven, teniendo en cuenta las problemáticas de los mismos.
“Los freelancers cuentan con características que los convierten en un activo valioso para las empresas. Además de estar en constante formación – lo que les permite contar con habilidades especializadas – los freelancers son versátiles, creativos y comprometidos con sus proyectos, lo que les permite desbloquear el verdadero potencial de la IA en las empresas”, concluye Ernesto Ortega, Director of Marketing and Community de Malt.