Desde la pandemia son muchas las personas que han optado por la modalidad de teletrabajo (100% teletrabajo o de forma híbrida). Si bien el teletrabajo nos permite conciliar, reducir gastos de transporte, una mayor flexibilidad… También debemos asociarlo a ciertos dolores musculares debido al sedentarismo y a malas posturas delante del ordenador.
Entonces, ¿existe relación entre el teletrabajo y las molestias especialmente en cuello o espalda? Así es. En este post te explicamos cuáles son las lesiones más comunes y qué medidas puedes aplicar para trabajar cómodamente en tu hogar.
Lesiones más comunes por culpa del teletrabajo
Nuestro cuerpo no está concebido para pasar largos periodos de tiempo en la misma posición. Esto nos lleva a realizar posturas incorrectas como recostarnos en la silla, doblarnos sobre la mesa… Y como no, el resultado son dolores musculares derivados de largas jornadas y malas posturas frente al ordenador.
Las lesiones más comunes a causa del teletrabajo son: dolor de espalda, cuello y hombros, lumbalgia, dolor de muñecas y entumecimiento de las piernas. Asimismo, también podemos padecer de fatiga visual, dolor de cabeza y problemas de concentración.
La causa de estas lesiones puede deberse a la falta de equipos ergonómicos, el uso inadecuado de monitores y ausencia de movimiento.
Medidas para prevenir los dolores musculares frente al ordenador
Las medidas para prevenir la aparición de dolores musculares entran dentro de las competencias de la prevención de riesgos laborales. Aunque no debemos alertarnos por pequeñas contracturas musculares, sí debemos conocer las pautas y medidas que nos ayuden a trabajar en una postura correcta:
- Coloca el escritorio a una altura adecuada. La mesa debe coincidir con la altura de los codos cuando estamos sentados. Los codos deben estar en descanso y flexionados formando un ángulo de 90º.
- Ajusta la pantalla o monitor para que la parte superior quede a la altura de los ojos. Además, la distancia adecuada entre los ojos y la pantalla debe ser de entre 40 y 55 cm.
- Usa un teclado ergonómico y un ratón con buen soporte para la muñeca.
- Realiza pequeños descansos de forma frecuente para estirar la espalda y cuello. Es importante cambiar de vez en cuando la postura para no sentir entumecimiento.
- Mantén una postura correcta delante del ordenador: apoya por completo la espalda en el respaldo de la silla, siéntate lo más atrás posible, mantén la espalda recta y los hombros relajados.
- Apoya los pies en el suelo, ligeramente separados y mantén las rodillas al mismo nivel de las caderas.
- Usa una silla ergonómica: con apoyabrazos, respaldo reclinable y cojín para la zona lumbar.
- Intenta trabajar con luz natural. Si eso no es posible, recurre a lámparas de luz cálida en lugar de fría. Evita reflejos o deslumbramientos. Cuidar la vista mientras trabajamos nos ayudará a evitar posturas incorrectas de cuello y cervicales.
Si tienes equipo trabajando en remoto, asegúrate de proporcionarles materiales ergonómicos y comunicarles las medidas de prevención de riesgos laborales.