Los accidentes durante la jornada laboral preocupan mucho al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y es que los datos hechos públicos por el Gobierno de España son reveladores. Un 8% más de trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo, si se compara con el mismo periodo de 2023.
Los accidentes mortales ‘in itinere’, que son aquellos que se producen cuando el empleado va de su casa al trabajo o del trabajo a su casa, también han subido un 1,7% hasta sumar 61 fallecidos, uno más que en el mismo periodo del año pasado, como informa Europa Press.
Sumando estos dos tipos de siniestros, los que suceden mientras se trabaja o durante el trayecto, han muerto 360 trabajadores hasta junio, 23 más que en el mismo periodo del año pasado. Esto es, un 6,8% de aumento.
La mayoría de los accidentes son infartos y derrames cerebrales
La mayor parte de los accidentes laborales con resultado de muerte del trabajador son a consecuencia de infartos o derrames cerebrales. Un dato que ya se dio a conocer a comienzos de este mes de agosto, cuando se presentó el balance del primer trimestre del año.
Amputaciones, golpes, o resultar atrapado (por ejemplo, en una obra) son otras causas muy comunes. Como dato importante, cabe destacar que las personas que tuvieron que pedir baja laboral aumentaron un 2% hasta junio, sumando 306.633 siniestros, de los que 264.267 fueron en el centro de trabajo y 42.366 accidentes ‘in itinere’.
Dentro de los sectores con más siniestralidad laboral se encuentra el servicios, con 154 fallecidos, una subida del 5% aproximadamente, frente al periodo de enero a junio de 2023. También sube la cifra de siniestros en la construcción, con 70 trabajadores fallecidos, 16 más que en 2023. Sigue directamente la industria con 48 trabajadores fallecidos.