Uno de cada tres conductores profesionales -de un total de unos 390.000- se jubilará en los próximos 10 años, según MAN Truck & Bus Iberia a partir de datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).
Por tanto, al ya conocido dato de que en España hay 30.000 vacantes por cubrir (y en Europa en conjunto 745.000 en 2028, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU), nuestro país afronta el reto del envejecimiento de la profesión y el correspondiente relevo generacional. Y es que en el Viejo Continente apenas el 5% de los conductores profesionales de camión tiene menos de 25 años.
Con el objetivo de paliar la escasez de transportistas profesionales y contribuir a una mayor inclusión, igualdad y diversidad en el sector, MAN Truck & Bus Iberia, ha ayudado ya a 40 mujeres (10 de ellas están actualmente cursando la formación), dentro de su iniciativa WoMAN, cubriendo el 70% de los costes de sacarse la licencia, ya sea la C para rígidos o la E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El recorrido formativo culmina con el programa MAN ProfiDrive para emplear técnicas de conducción seguras, eficientes y sostenibles.
Se trata de buscar, por tanto, nuevos enfoques disruptivos y apostar por colectivos que tradicionalmente están menos representados, como la mujer, cuya presencia al volante de un camión es aún muy escasa, apenas el 2% en España.
Incentivar su presencia puede ayudar a resolver el problema al que se enfrenta el transporte por carretera, que supone el 90% del total de mercancías que se mueven en España y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).