Barcelona ha sido reconocida como la segunda mejor ciudad del mundo para el ‘workcation’ en 2024, con una puntuación de 73.5 sobre 100 en el segundo «Barómetro anual de trabajo desde cualquier lugar» realizado por International Workplace Group (IWG). Este informe global refleja que Barcelona sigue siendo un destino atractivo para los trabajadores híbridos, aunque en esta edición ha sido superada por Budapest, que se ha adjudicado el primer puesto.
En este sentido, con más de 4,000 ubicaciones de oficinas flexibles en más de 120 países, la red del IWG, el mayor operador mundial de espacios de trabajo flexibles e híbridos, incluye 30 ciudades líderes para ‘workcation’ que han sido evaluadas en 10 criterios clave. Cada una fue calificada sobre 10 en clima, cultura, alojamiento, transporte, comida y bebida, felicidad, velocidad de la banda ancha, sostenibilidad y la disponibilidad de espacios de trabajo flexibles.
Así, el concepto de «workcation», en el que los viajeros combinan trabajo y ocio en sus destinos para prolongar las vacaciones, se ha popularizado desde que el modelo de trabajo híbrido se convirtió en algo imprescindible para muchos profesionales. Ahora, gracias a la proliferación de este formato laboral, y a la tecnología en la nube, los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar en el que se sientan más productivos. De hecho, de acuerdo con un estudio de IWG, el 84% de los trabajadores híbridos se plantean prolongar sus vacaciones para trabajar a distancia desde el destino elegido.
Factores clave para la clasificación de Barcelona
Barcelona, que lideró la lista en 2023, sigue destacándose por su vibrante ambiente, impresionante arquitectura y clima. La ciudad es un imán para aquellos que buscan una combinación de sol, mar y un entorno cosmopolita para trabajar. Entre los factores que contribuyeron a su alta calificación se incluyen:
- Infraestructura de transporte: Barcelona cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel, que facilita la movilidad dentro y fuera de la ciudad. La conexión con el resto de Europa mediante trenes de alta velocidad y vuelos frecuentes también la hace accesible para los viajeros internacionales.
- Coste de vida relativamente asequible: Comparado con otras grandes ciudades europeas, Barcelona ofrece un costo de vida relativamente bajo, lo que incluye alojamiento, alimentos y servicios, sin comprometer la calidad de vida.
- Visado para nómadas digitales: España ha implementado una visa específica para nómadas digitales, lo que facilita a los trabajadores remotos establecerse temporalmente en el país y beneficiarse de su cultura y estilo de vida.
- Oferta cultural y de ocio: La ciudad es famosa por sus festivales, museos, y vida nocturna, ofreciendo una rica experiencia cultural para los residentes y visitantes.
Budapest como principal destino para el trabajo flexible
La capital húngara, que ha obtenido una puntuación de 75 sobre 100, destaca en aspectos como precios de transporte y alojamiento, velocidades de banda ancha y disponibilidad de espacios de trabajo flexibles. En este sentido, la ciudad ha captado la atención con su impresionante arquitectura clásica y una vibrante oferta cultural, atrayendo a unos 12 millones de turistas internacionales anualmente.
Por su parte, Mark Dixon, fundador y CEO de International Workplace Group, comentó: «Para un número cada vez mayor de trabajadores, los días de largos desplazamientos diarios han quedado en el pasado, ahora que el trabajo híbrido ofrece la oportunidad de trabajar donde seamos más productivos. Así, gracias a la tecnología en la nube, eso puede ser en cualquier parte del mundo, siempre que haya una conexión estable a internet. En este sentido, es fácil entender que los profesionales estén aceptando la idea de combinar trabajo con viajes, ya sea por unos días al final de unas vacaciones o por unos meses como nómadas digitales.»