Nuestra encuesta más emblemática se hace mayor en 2024. Son ya dieciocho años preguntando a nuestros niños y niñas cuál sería su profesión ideal, el jefe/a soñado, sus planes para la jubilación, qué piensan de las tendencias en recursos humanos de cada momento… Un termómetro laboral tan efectivo o más que cualquier indicador oficial sobre la situación de nuestro mercado de trabajo.
Y son ya dieciocho años en los que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as, médicos o policías en el futuro. En este campo se han mostrado invariables a lo largo de todos estos años aunque sí hemos ido viendo tendencias reflejo de la sociedad. Por ejemplo, en los últimos años nuevas profesiones como influencers, streamers o youtubers se han colado en el top 10 de los más jóvenes como empleos soñados, y dedicarse al fútbol de manera profesional es algo que para ellas ha empezado a tener fuerza desde unos años aquí.
En esta edición especial, la inteligencia artificial y los robots son también protagonistas indiscutibles de la XVIII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –más de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años entre el 1 de mayo y el 1 de julio de 2024– para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.
Ellas profesoras y futbolistas, ellos futbolistas y policías
Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 18 años, allá por el 2004.
En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,4% de las consultadas, seguidas en esta ocasión por profesiones del mundo del deporte (13,4%: futbolistas, nadadoras, entrenadoras de baloncesto…) y con el cuidado o estudio de animales (12,8%: veterinarias, biólogas, granjeras…).
De nuevo, la mayoría de ellos (más del 29%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, tenistas…), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 16,9% (policías, bomberos, militares…) o ser unos profesionales de las redes sociales: youtubers, streamers, tiktokers… (11,5%).
Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas españoles cuando sean mayores queda como vemos a continuación:
De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, las chicas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta el 17,9% de las encuestadas (aunque pierde más de dos puntos interanuales). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son futbolista (12,8%) que sube cinco puestos, veterinaria (cae una posición) con el 12,3% de los votos, cantante (sube dos plazas) con el 8,4% y doctora, que con su 7,3% cierra el top 5 tras perder una posición (aunque dobla porcentaje de respuestas).
Completan las primeras posiciones profesiones como psicóloga (se cuela directa a la sexta posición), bailarina, astronauta (se estrena también en el top 10), cocinera e influencer (que el año pasado había perdido fuerza). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de policía, actriz o la profesión de peluquera, que las encontramos mucho más abajo.
Por su parte, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta el 23% (cae más de 12 puntos porcentuales sobre el porcentaje de la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 11,5% (que repite posición) y de la de youtuber (5,4%) que vuelve al top 3 en 2024.
Cuarta se sitúa en esta edición la de informático, que consigue un 4,7% de los votos masculinos (avanza una plaza) y, con un doble empate, se quedan este año bombero y médico, con el 4,1% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello, respectivamente.
Cocineros, pilotos, streamers o tiktokers completan el top 10 que dejan fuera a otras profesiones como profesores, científicos, ingenieros, músicos, jugadores de baloncesto y mecánicos.
Además de estas profesiones, hemos podido ver que hay otras más anecdóticas que enamoran a los jóvenes y niños como ser médico de cerebros, saltadora de barra, creador de contenidos, ingeniero de drones, chef de Estrella Michelín, ascensorista, diseñadora de ropa para cantantes famosas, jotero, ser jefe o incluso hay quien quiere ser inspector de trabajo.
También se les ha preguntado a los jóvenes por la posibilidad de emprender en el futuro y 6 de cada 10 sí contemplan la opción de abrir su propio negocio en un futuro (ellas en mayor medida que ellos: 63,1% vs 56,8%).
El tipo de empresa sí varía según a quién preguntes. Ellas quieren abrir empresas de moda (tiendas, centros de diseño…), así elegido por el 12,4%, clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%), centros educativos (4,4%) y tiendas de deporte (4,4%).
Ellos se decantan en cambio por empresas vinculadas con el mundo del deporte (17,9%), abrir un canal de Youtube o de Twitch (6%), un restaurante (3,6%), negocios vinculados al motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).
En términos regionales, cabe destacar que el patrón de futbolistas y profesoras como profesiones favoritas se repite en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, otras CCAA como Aragón, Asturias, Canarias y Comunidad de Madrid optan por futbolistas y doctoras; o por futbolistas y veterinarias, como es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.
Aitana y Alcaraz, los mejores líderes
Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (35,1%; +3 p.p. interanuales), seguidos de miembros de su familia (16,9%; cae más de seis puntos), eligen a un líder procedente de las redes sociales (12,2%, triplica su peso), o eligen a un jefe/a que sea de su círculo de amigos (8,1%).
Ellas, en cambio, prefieren como superior a alguien que provenga del mundo de la música por quien sientan admiración (29,6%, crece más de 13 puntos), a un familiar (17,9%), a algún/a deportista (12,8%), o a un miembro de la Familia Real, novedad en esta edición (6,1%).
Además, en la gran mayoría de los casos, cada cual quiere como jefe a un representante de su mismo sexo. Centrándonos en las figuras concretas, estos son los jefes y jefas que los chicos y chicas españoles preferirían tener el día de mañana:
Ellas prefieren como jefa a la cantante catalana Aitana, elegida así por el 10,6% de las chicas consultadas (un año atrás preferían estar a las órdenes de su mejor amiga). En segundo lugar, quieren trabajar para la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas (8,9%), a las órdenes de su mamá (7,3%), tener como jefa a la cantante Rosalía (6,1%) y en quinto lugar eligen a un amigo/a (5,6%).
A partir de aquí, aparecen algunas nuevas referencias para las jóvenes españolas: su actual profesora (5,0%), la princesa Leonor que salta a la lista con el 3,9% de los votos de las niñas, a su padre (2,8%), y, cerrando el top 10, a la Reina doña Letizia (2,2%). Mención especial merece la aparición en la novena posición de la astronauta Sara García (2,2%), elegida por las niñas españolas como un referente para su futuro.
Desaparecen de estas primeras posiciones artistas como Karol G o la cantante argentina Tini, algunos familiares y la idea de ser ellas mismas sus jefas.
Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el vigente campeón de Wimbledon y de Roland Garros, Carlos Alcaraz (8,4%). El joven murciano entra directo al top 10 como jefe indiscutible para los niños españoles.
Tras él, los niños preferirían ponerse a las órdenes de un amigo/a, dicho por el 7,8% de ellos, seguido por la opción de tener como jefa al streamer Ibai Llanos (7,1%), nuevo también en este ranking, trabajar para el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (6,5%) o para alguno de sus progenitores, ya sea mamá o papá (ambos con un 5,8% de los votos).
Tampoco ven mal estar a las órdenes del futbolista argentino Leo Messi (3,2%), del cantante Saiko o ser sus propios jefes, ambas opciones con un 2,6% de los votos. Cierra el top 10 una mujer, la futbolista Alexia Putellas (1,9%).
Este año salen de la lista de jefes más votados figuras populares como Cristiano Ronaldo, Vinicius Jr. o el dueño de X, Elon Musk.
Fuera de esta lista de los jefes y jefas más votados han aparecido otros líderes de muchos ámbitos como las influencers Lola Lolita y Lucía Pombo, deportistas de la talla de Ana Peleteiro, Jennifer Hermoso, Mbappé, Rafa Nadal, Gisela Pulido o Lebron James, personalidades que ya no están con nosotros, como la pintora Frida Khalo, la diseñadora Coco Chanel o el cantante Michael Jackson, la presidenta de Inditex Marta Ortega, cocineros de renombre como Dabid Muñoz, Dani García o Karlos Arguiñano, tiktokers y youtubers como elrulas, djmariio, Mr. Beats o Naim Darrechi, cantantes como Shakira, Ana Mena, Bad Bunny, Lola Índigo o Taylor Swift, dibujos animados como Pepa Pig, figuras políticas como Barack Obama, el diseñador Palomo Spain, los directores de cine y televisión conocidos como Los Javis, o incluso Barbie, se han colado como opción.
A nivel regional, cabe mencionar que el patrón de la cantante Aitana y el tenista Carlos Alcaraz como jefes favoritos se repite en Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. Sin embargo, hay otras CCAA como Canarias y Comunidad de Madrid que optan por su propia madre y el entrenador Carlo Ancelotti. Especial es el caso de la futbolista Alexia Putellas, jefa preferida tanto para niños como niñas en Cataluña o, también, en Navarra junto a la cantante Rosalía. En cambio, en Castilla y León las niñas quieren de jefa a la astronauta Sara García, mientras que en Andalucía escogen al cantante Abraham Mateo.