En el entorno actual, los retos operativos y de sostenibilidad generan oportunidades sin precedentes para mejorar la movilidad en el ámbito empresarial. Una adecuada gestión de la flota de vehículos puede generar ahorros, pero también afianza el compromiso con el medio ambiente y favorece el cumplimiento de ciertas normativas.
Según el Global Corporate Sustainability Report 2024 de la OCDE, el 70% de las empresas anunciaron objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y casi mitad de ellas se han propuesto como objetivo 2030 para alcanzarlo.
ERA Group, consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, ayuda a las compañías a preparar y adaptar su movilidad para el futuro, asesorando en todas las actividades relacionadas con la gestión de flotas, ya sea compras, operaciones, finanzas, seguros, normativa, combustible, sostenibilidad y, sobre todo, en la cohesión entre ellas. La gestión de accidentes y la revisión de impuestos también forman parte del servicio integral de ERA para garantizar la conformidad y la seguridad.
ERA Group destaca las ventajas de adoptar una flota empresarial sostenible:
- Reducción de costes operativos: Los vehículos eléctricos o híbridos tienen menos mantenimiento y consumo de combustible, lo que se traduce en un ahorro significativo a largo plazo para las empresas, especialmente aquellas con flotas grandes o que recorren largas distancias.
- Eficiencia energética: La movilidad sostenible optimiza rutas, reduce viajes innecesarios y adopta hábitos de conducción eficientes. Además, disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2. ERA apoya con soluciones de movilidad inteligente que mejoran la eficiencia energética.
- Imagen de marca y responsabilidad social: Invertir en movilidad sostenible refuerza la imagen de marca como una empresa responsable, mejora la reputación y la confianza de clientes, socios y empleados.
- Cumplimiento normativo: Las grandes ciudades establecen regulaciones cada vez más estrictas para reducir la contaminación y promover la movilidad sostenible. Adaptar la flota es el único camino para evitar sanciones y asegurar un futuro a largo plazo. ERA ofrece asesoramiento en la reducción de la huella de carbono y el cumplimiento normativo.
En resumen, la adopción de una flota empresarial sostenible ofrece ventajas que van más allá de la protección del medio ambiente. Las compañías que apuesten por esta tendencia estarán mejor preparadas para los desafíos del futuro y tendrán beneficios económicos y competitivos.
“Desde ERA Group comenzamos con un análisis detallado de la flota. De este modo, nos aseguramos de proporcionar toda la información de la situación actual. A partir de ahí, ayudamos a diseñar una estrategia flexible que se adapte a los futuros avances.” afirma Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA Group España. “Nuestra labor va más allá de la implantación. Mantenemos relaciones con los proveedores, realizamos un seguimiento periódico y proporcionamos informes para garantizar que los acuerdos de precio y el nivel del servicio se mantienen a lo largo de todo el ciclo de sustitución de la flota”.