Fundación Mahou San Miguel continúa su compromiso con la formación y la mejora de empleabilidad en el sector de la Hostelería y el Turismo con el lanzamiento de un nuevo proyecto cofinanciado por Fundación MAPFRE. Se trata de una iniciativa para incentivar el acceso al empleo de colectivos vulnerables en entornos rurales de Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro Accem. A través de ella, se pretende promover el desarrollo socioeconómico en las comunidades, atrayendo nuevos visitantes y ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional y una mejor calidad de vida para los residentes locales.
El mes de junio ha finalizado con una notable disminución del paro en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con el mayor crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en comparación con mayo. Además, el Plan Estratégico de Turismo de Castila-La Mancha 2024-2030, elaborado por el Gobierno autonómico, revela que el número de cotizaciones ha aumentado paulatinamente desde la pandemia de 2020, alcanzando en 2023 los 49.934 empleados en la rama de hostelería, el principal motor empresarial del sector turístico de la región. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los datos de turismo rural del primer trimestre del año, en el que posiciona a Castilla-La Mancha como el tercer destino más elegido del territorio español.
Estos datos son esperanzadores para la región e invitan a seguir trabajando en iniciativas que ayuden a mantenerlos en el tiempo. Especialmente en las zonas rurales, donde existe una mayor dificultad para acceder al empleo, provocando que muchas personas a abandonar sus lugares de origen en busca de oportunidades laborales fuera de su municipio.
Para hacer frente a esta situación, el objetivo de este nuevo proyecto formativo es poner a disposición de los alumnos el conocimiento y la experiencia de formadores referentes en el sector de la Hostelería y el Turismo, para ayudarles a desarrollar sus competencias profesionales y personales y que puedan encontrar empleo dentro de su comunidad. En concreto, la iniciativa se pondrá en marcha en poblaciones rurales de Guadalajara y Toledo.
En total, se impartirán 200 horas de formación a lo largo del verano y el otoño, dirigidas a 15 alumnos por curso (60 entre todas las poblaciones) y se definirán itinerarios individualizados de inserción laboral. Durante este periodo, Accem proporcionará el acompañamiento personalizado a los alumnos y las competencias transversales destinadas a desarrollar habilidades con el objetivo de mejorar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral. Además, el programa contará con un periodo de formación práctica que se realizará en establecimientos colaboradores de la zona.
Para conmemorar la finalización de la primera formación en Sigüenza, el pasado miércoles 31 de julio se hizo entrega de los diplomas a los participantes en el Parque de la Alameda. A este acto acudieron diferentes representantes públicos de Guadalajara y Sigüenza como Arantxa Pérez, concejala de Turismo, Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana y Comunicación y diputada delegada de Turismo en la Diputación Provincial de Guadalajara; Ana María Blasco, concejala de Cultura, Educación, Formación, Infancia y Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Sigüenza; Alberto Hernando, concejal en el Ayuntamiento de Sigüenza; Rosario Narro, jefa de servicio de intermediación laboral de la Delegación Provincial de Guadalajara de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo; y María Teresa Frutos, jefa de servicio de Empleo de la Delegación Provincial de Guadalajara de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El evento también contó con la participación de varias empresas de hostelería locales, entre ellas El Kiosko, El Triunfo Sigüenza, El Doncel y El Parador de Sigüenza. Además, Braulio Carlés, responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, estuvo presente en representación de la entidad.
Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel ha destacado el valor que tienen este tipo proyectos para el desarrollo de las zonas rurales, porque ayudan a conservar el talento y a evitar que la población se concentre exclusivamente en los grandes centros urbanos en busca de empleo. “El objetivo de este proyecto es promover la inserción laboral en el sector en zonas rurales, evitando que las personas se tengan que desplazar a las capitales de provincia para encontrar un empleo”.
Esta iniciativa no solo busca fomentar que los residentes rurales encuentren trabajo en sus comunidades, sino también que puedan contribuir al desarrollo económico y social de sus regiones.