Moldeadores, soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros o carpinteros cuentan con una importante demanda en el mercado laboral. El sector del metal es una actividad integrada por dos segmentos principales, industria metalúrgica y fabricación de productos metálicos (excluyendo maquinaria), que suma un total de 306.000 profesionales, cerca del 1,4% del empleo total de España, según el informe Mercado de trabajo en el sector del Metal, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.
La fabricación de productos metálicos superó los niveles previos a la pandemia en 2022 y ha mantenido un crecimiento leve, pero constante. La metalurgia, por su parte, ha tenido dificultades para recuperar sus niveles de empleo, manteniéndose por debajo de los niveles prepandemia.
En el primer trimestre del año, el sector del metal presentó una disminución general en el empleo, con un total de 306.167 ocupados, un 6,14% menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe principalmente a la disminución del empleo en el segmento de la metalurgia (-27,5% en el primer trimestre), que no ha podido ser compensada con la buena marcha de la fabricación de productos metálicos (1,74%).
«El sector del metal refleja una dualidad entre las ocupaciones profesionales, como moldeadores, soldadores, carpinteros y herreros, que mantienen un gran dinamismo como consecuencia de la buena marcha del consumo, y la industria, que refleja la incertidumbre económica y el aumento de los precios de la energía y las materias primas en los últimos trimestres«, señala Juan Ramón Benito, de Randstad Research.
La metalurgia representa en 20,8% del total del empleo del sector del metal, mientras que la fabricación de productos metálicos representa el 79,2%, según el informe de Randstad Research, elaborado a partir de datos internos y del INE.
La principal ocupación del sector de metal es la de moldeadores, soldadores, chapistas y montadores de estructuras metálicas, que al cierre del primer trimestre ocupaba a 48.620 personas, el 15,9% del total, seguido de carpinteros (13,2% del total) y herreros (12,8%). En la cuarta posición por número de trabajadores aparece el primer perfil de la industria metalúrgica, los operadores en instalaciones, que sumaban 31.921 empleados a finales marzo, el 10,4% del total de trabajadores del sector.
El sector del metal está compuesto por 21.362 empresas, de las cuales el 92% pertenece a la fabricación de productos metálicos. El número medio de empleados por empresa de esta categoría es de 12, mientras que en el caso de la metalurgia el tamaño medio es de 43 empleados.
Reemplazo generacional
En los últimos ocho trimestres, el grupo de 45 a 54 años ha dominado el sector, mientras que el grupo de 35 a 44 años mantiene una tendencia negativa desde el primer trimestre de 2022, evidenciando un envejecimiento en el sector. Además, el grupo de 25 a 34 años, que superaba al de mayores de 55 años antes de la crisis, ha sido adelantado por este último desde principios de 2023.
Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la ocupación del conjunto del sector del metal, al concentrar al 17,4% de los empleados, seguido del País Vasco (14,3%), Comunidad Valenciana (11,5%) y Andalucía (9,6%). En el caso exclusivamente de la industria metalúrgica, el País Vasco lidera la ocupación con el 16,5% del total, seguido de Cataluña (16,1%) y Asturias (12,7%).
Finalmente, el informe destaca que el sector se enfrenta a desafíos importantes en términos de adopción de tecnologías de automatización y formación en habilidades de IA y big data. Se espera que el trabajo realizado por máquinas en el sector aumente del 34% al 42% para 2027, en sintonía con el promedio de la industria. Igualmente, se prevé que el sector se vea afectado por una baja disponibilidad de talento, lo que podría requerir estrategias para atraer y retener a empleados, como ofrecer salarios más altos a profesionales cualificados.