Raquel Fernández, Associate Director en la firma global de soluciones de talento Robert Walters, explica qué es workation y qué tipo de compañías lo ofrecen a sus empleados.
El término proviene de la unión de las palabras work y vacation, e indica una forma de trabajar muy flexible que permite a los profesionales poder conectarse a distancia desde su destino de vacaciones, sin tener que utilizar días libres.
«Se trata de una oportunidad única para combinar trabajo y desconexión, pero sobre todo, es un modelo laboral que las empresas deben tener en cuenta para aumentar la productividad de sus empleados, salvaguardando su salud física y psicológica», argumenta Fernández.
De hecho, aunque la pandemia nos haya acostumbrado a transformar el hogar en un espacio de trabajo adecuado, no se deben subestimar las innumerables ventajas psicológicas que conlleva un cambio de ubicación temporal que no es estrictamente vacacional.
Para los profesionales, establecer una nueva rutina donde el contacto con la naturaleza, la convivencia y los momentos de ocio dejen de estar reservados únicamente a las vacaciones como tal, se convierte en sinónimo de mayor productividad y concentración, y mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar general.
Ventajas del workation para las organizaciones
Permitir que los empleados aprovechen las ventajas del workation en momentos de baja actividad como el verano, ayuda a maximizar su motivación y refuerza su sentimiento de pertenencia con la empresa en la que trabaja. En consecuencia, las organizaciones consiguen fidelizar al talento y aumentan directamente el rendimiento de la compañía.
«Vivimos en una nueva era que nos ha enseñado que la distancia a la oficina y la eficiencia son dos elementos perfectamente complementarios que pueden tener un impacto positivo en el bienestar de los profesionales dentro de una organización. Sin embargo, nunca se debe olvidar el valor único e insustituible de las relaciones humanas que se construyen cuando trabajamos en reuniones cara a cara», comenta Fernández.
Una tendencia probablemente en declive
Este tipo de beneficios corporativos fideliza al talento. A pesar de ello, en los últimos meses en España está a debate si la vuelta a la oficina o reducir el número de días que se trabaja en remoto puede hacer que una empresa sea más productiva. Esto puede traducirse en una reducción del número de organizaciones que ofrecen la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar durante el verano.
«Está claro que a los profesionales les atrae la posibilidad de trabajar desde su casa de vacaciones para poder alargar su estancia. Este beneficio siempre es algo que se puede negociar durante un proceso de selección, aunque siendo realistas, cada vez será más complicado conseguirlo», apunta Raquel Fernández, que lidera uno de los equipos especializados en la búsqueda y selección de perfiles tecnológicos, que tradicionalmente trabajan en mayor medida en remoto