Una encuesta global realizada por HAYS, el principal especialista mundial en soluciones de recursos humanos y contratación, revela que el 64% de los profesionales considera que sus empresas deberían hacer más para fomentar la sostenibilidad. Asimismo, un 52% también afirma que es necesario que su organización aumente las competencias relacionadas con el medioambiente, siendo apenas un 5% de las empresas encuestadas las que creen estar correctamente equipadas en este ámbito.
Con los objetivos de la Coalición Net-Zero de alcanzar cero emisiones de carbono para 2050 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el horizonte, la UE está lanzando nuevas iniciativas para alinear sus políticas con los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Por este motivo, la implantación de competencias ecológicas y una cultura sostenible en las organizaciones es, hoy, más importante que nunca.
Los expertos de HAYS predicen que, a corto plazo, la transición ecológica hará que casi todos los puestos de trabajo requieran aspectos específicos de sostenibilidad. Esta situación convertirá las competencias ecológicas en un factor esencial que los líderes priorizarán al planificar sus estrategias de personal, algo que ya se refleja en las expectativas de las generaciones más jóvenes hacia el mundo laboral.
La encuesta de HAYS también revela que el 87% de los trabajadores valora el compromiso ecológico de una empresa al considerar unirse a ella. En esta línea, un informe de Deloitte muestra que el 50% de la Generación Z y el 46% de los Millennials ejercen presión sobre sus empleadores para que tomen medidas contra el cambio climático, aunque solo el 15% y el 16%, respectivamente, creen tener influencia real.
Mucho camino por recorrer
Todavía hay mucho margen de mejora, tal y como se desprende en la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS, según la cual fomentar actividades respetuosas con el medioambiente se halla entre los objetivos estratégicos menos comunes de las empresas. En concreto, solamente un 9% pone el foco en la mejora medioambiental.
Según Beatriz Pons, National Renewable Energies Business Manager de HAYS España, “nuestra encuesta resalta lo que piensan los profesionales sobre el compromiso con la sostenibilidad que perciben en sus empresas, y también lo que esperan ver en el futuro. Es fundamental que organizaciones estén permanentemente revisando sus esfuerzos en sostenibilidad a la vez que buscan mejoras y escuchan a sus equipos”.
Aptitudes buscadas
La falta de profesionales con habilidades específicas en sostenibilidad está contribuyendo a un creciente déficit de cualificaciones en este ámbito. Para abordar este desajuste, las organizaciones deben mejorar la cualificación de su plantilla e identificar a personas capaces de aportar mejoras en sostenibilidad. Perfiles que, sobre la base de estos conocimientos y experiencia, puedan mejorar sus competencias tanto en beneficio de las organizaciones como de los equipos. Este planteamiento no sólo ayuda a abordar la escasez de competencias sostenibles y ecológicas, sino que también ayudará a fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo permanente.
Estas habilidades serán cada vez más necesarias en España, un país que, según un reciente estudio de Eurofound, creará 100,000 puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad antes de 2030. Con ello, se estaría situando como uno de los países con mayor potencial para la creación de empleos verdes en Europa.
“Es necesario que las empresas acepten las expectativas de sostenibilidad de las nuevas generaciones y reconozcan éstas como una oportunidad. Los perfiles más abiertos al reto y con mayores competencias ecológicas se convertirán en activos muy valiosos para un futuro sostenible. Queda mucho camino por recorrer en todos los niveles de las organizaciones, empezando por los puestos directivos y recorriendo todo el organigrama hasta los puestos más juniors”, concluye Beatriz Pons.