Jóvenes de toda Europa, que están llamadas a ser las líderes del mañana, se reunieron en Varsovia, del 21 al 26 de julio, con motivo de la cuarta edición de la Escuela de Verano para el Liderazgo Femenino en la Era Digital, promovida por la Academia Europa de Liderazgo. Se trata de un programa creado por Huawei con el objetivo de impulsar la formación y el talento femenino, en el que han participado 29 estudiantes de todo el continente europeo, Ucrania y los Balcanes Occidentales, marcando el camino a un futuro digital, inclusivo y sostenible. La ética detrás de la innovación y del desarrollo tecnológico han sido las claves de este encuentro dirigido a reforzar su posicionamiento en la sociedad e impulsar su capacitación en diferentes disciplinas dentro del ámbito digital.
La representante principal de Huawei ante las instituciones europeas, Selina Wen, ha dado la bienvenida a las estudiantes y ha explicado cómo la compañía ha demostrado que es posible que las mujeres ocupen los puestos de liderazgo más importantes en la sociedad. «Nuestra directora financiera, nuestra presidenta rotatoria e incluso la directora mundial de I+D son magníficas mujeres líderes», ha afirmado Selina Wen en su discurso. «En Huawei, no dejamos apartados los retos existentes: los reconocemos y los afrontamos, y animamos a los demás a que también lo hagan. Como parte de la industria de las TIC, mantenemos nuestro compromiso: Tech for her, Tech with her y Tech by her«.
El programa comenzó con la ceremonia inaugural en el Antiguo Invernadero de Varsovia, donde mujeres líderes de alto nivel y mentores, entre ellas altos ejecutivas de empresas y responsables en el ámbito político, han actuado de referentes y han animado a las estudiantes a aprovechar las oportunidades en el ámbito de las TIC.
Berta Herrero, directora de la Academia Europea de Liderazgo y Responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de Huawei Europa, ha recordado que «el liderazgo no consiste en ejercer poder sobre los demás, sino en inspirar», y ha añadido que, «en un mundo en el que puedes ser cualquier cosa, sé la persona que construye puentes». Con sus palabras, Herrero ha dejado clara una cosa: «Toda innovación pionera debe comenzar con una consideración ética», afirmando que necesitamos» personas éticas que encarnen la integridad y la responsabilidad». Asimismo, ha animado a las futuras líderes a «ser los arquitectos de un futuro en el que la tecnología esté al servicio de la humanidad».
En esta línea, a las 29 estudiantes que ha reunido la Academia Europea de Liderazgo les une el deseo de marcar la diferencia. Seleccionadas por un jurado independiente, cada una de ellas ha recibido una beca de Huawei para asistir a la Escuela y representan el lema de la compañía de no dejar a nadie atrás.
La Escuela, que ha recibido más de 12.000 solicitudes desde su inauguración en 2021, tiene como objetivo aprovechar el potencial que representan las mujeres para dar forma al futuro digital. Esta edición celebrada en Varsovia ha contado con la presencia de más de 70 expertos y conferenciantes destacados, así como de antiguas alumnas de la ELA, quienes analizaron la importancia del acceso a «Internet para todos». Durante su estancia, las estudiantes han recibido una amplia formación aprendiendo desde el impacto que la tecnología tiene en la vida de las personas y en las diferentes industrias hasta su potencial futuro y el valor de la colaboración a nivel mundial. Las sesiones incluyeron mesas redondas, conferencias, talleres y actividades de creación de equipos. Todas ellas diseñadas para inspirar a las mentes jóvenes más brillantes y animarlas a aprender y compartir sus puntos de vista en un entorno seguro y propicio.
Para su próxima edición, La Academia Europea de Liderazgo de Huawei ha anunciado con gran entusiasmo sus planes de ampliar el alcance para reunir a candidatos de otros tres países. Entre ellos, Islandia, Suiza y Turquía.
Tony Yong Jin, Vicepresidente Ejecutivo de Huawei para la Región Europea, ha afirmado durante su intervención que «el desarrollo del talento es una responsabilidad compartida por todos los países, empresas e instituciones académicas. Los programas de Huawei representan una oportunidad excepcional para que los futuros líderes adquieran conocimientos sobre las tecnologías de vanguardia. Estamos encantados de ver cómo su impacto positivo es reconocido por tantos pioneros europeos.»
Durante la ceremonia de entrega de premios de la Escuela de Verano 2024 se han reconocido a diferentes estudiantes por su compromiso y aspiración de liderazgo. Entre ellas se encuentran:
– Futura Líder (ganadora de la edición): Mylana Bulat, Ucrania
– Mejor comunicadora: Izidė Marcinkutė, Lituania
– Pensadora crítica: Aneta Migátová, Eslovaquia
– Campeona de la igualdad: Tesla Helena Visser, Países Bajos
– Resolutiva de problemas: Auriane Debache, Francia
– Reina de la presencia y el propósito: Cassandra Sowa Candela, España
– Futura CEO: Sabrina Steinberga, Irlanda
– Futura estrella de la tecnología: Malene Vistisen Faseth, Dinamarca
– Futuro heroína de la salud: Tatjana Kiseļova, Letonia
– Campeona de sostenibilidad: Irma Salkić, Bosnia y Herzegovina
– Estrella de la innovación juvenil: Inês Baptista, Portugal
El reconocimiento de estas líderes durante el programa de Huawei es el principio de una gran carrera que les queda por delante, ya que seguirán manteniendo el contacto entre ellas y apoyándose mutuamente a través de la red de antiguas alumnas de ELA, que les brindará nuevas oportunidades para unirse a proyectos de gran repercusión y así aumentar su perfil profesional y experiencia personal.