Expertos en Marketing y RR.HH. han destacado la importancia de aplicar en las compañías estrategias de Employer branding o marca empleadora en su apuesta por la captación y fidelización del talento. Ha sido en el I Encuentro de Marketing, celebrado bajo el título “Transformando la cultura corporativa: El rol del Marketing en la atracción de talento” y organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM).
Según los expertos, implementar estrategias de Employer branding supone grandes beneficios para las empresas. Una de ellas es lograr una marca fuerte, atractiva y mejor posicionada frente a la competencia con el objetivo de reducir los costes de reclutamiento, ya que la alta competitividad por el talento y la rotación son desafíos constantes. Además, esta estrategia de escucha y adaptación continua permite estar atentos para responder mejor a las necesidades de las nuevas generaciones, que priorizan los valores de las empresas frente a las funciones del puesto y tener tiempo para la conciliación. Asimismo, el bienestar personal de los empleados mejora la productividad de la compañía.
Durante esta jornada, se ha subrayado además la necesidad de establecer criterios de medición del clima laboral (en aspectos como el salario, la salud mental o la satisfacción personal) para evaluar el efecto de estas estrategias. Así como que estos indicadores sean revisables y adaptables para responder a las nuevas necesidades de los empleados, porque si antes funcionaban las medidas uniformes para todos, ahora, comentan, es necesaria la personalización de los beneficios y medidas ad hoc que cumplan las expectativas de cada uno de los perfiles de una compañía.
En el debate, que estuvo dirigido por la presidenta del CMM, Marta Iranzo, participaron la responsable corporativa de Talento del grupo sanitario Ribera, Blanca Valenzuela; la especialista en Employer Branding, Emilia Carbó; la ejecutiva de Comunicación Interna y Atención Social de Consum, Guillermina Cano, y el PR, Communications & Corporate Affairs Manager de BigBuy, José Poyatos. Así como la directora de Marketing y Comunicación de Norauto, Laura Oro; la directora de Comunicación y Experiencia de cliente de Caixa Popular, Mar Mestre; la senior Manager de Page Personnel, María Soler y la directora de Marketing de IEM Digital Business School, Sara Pérez.
Colaboración entre departamentos
Otra de las cuestiones que se debatieron fue la colaboración interna entre departamentos. En ella, los expertos coincidieron en destacar que antes, la estrategia de Employer branding estaba liderada por el departamento de RR.HH. Mientras que en la actualidad, el departamento de marketing es quien debe liderar esta estrategia en estrecha colaboración con los departamentos de RR.HH., comunicación interna y dirección.
La importancia del rol del marketing en la atracción del talento también ha sido otro de los puntos clave del debate. Si bien el marketing se ha enfocado tradicionalmente en el cliente, y ha olvidado a los empleados, las estrategias de Employer barnding trabajan la imagen que proyecta la marca hacia los empleados y posibles candidatos. De este modo, el objetivo es captar y fidelizar el talento, además de aumentar el compromiso y, por eso, se hacen necesarios los conocimientos de estos profesionales.