Durante el pasado mes de junio, Madrid, una vez más, se convirtió en el epicentro mundial del Orgullo LGTBIQA+. Y es que, la capital española se ha consolidado como uno de los destinos más importantes del mundo para celebrar la diversidad, y como anfitriona de miles de personas que se unen a esta fiesta.
Según los últimos datos del SpendingPulse de Mastercard, que mide las ventas minoristas en tienda y online a través de todas las formas de pago, las fiestas del Orgullo en Madrid 2024 tuvieron un efecto positivo en la economía local, especialmente en el sector de la hostelería, superando las cifras de 2023.
Teniendo en cuenta la duración del impacto del Orgullo, desde el 28 de junio de 2024 (fecha de inicio de las celebraciones) hasta el 7 de julio de 2024, los sectores relacionados con el turismo experimentaron un crecimiento interanual positivo, especialmente en el alojamiento, que apreció un aumento del gasto del 23,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso del sector de la restauración, el aumento fue de casi el 3% interanual en el mismo periodo.
Estos datos muestran el cada vez mayor impacto que generan las celebraciones del Orgullo en Madrid, ya establecida como una de las capitales mundiales de este festejo. El año pasado los datos también dejaron ver una tendencia al alza en este periodo del año, con un crecimiento del 13,2% en el alojamiento frente al 2022, unas cifras que han crecido todavía más en 2024.