En un momento en el que la brecha de habilidades, la flexibilidad laboral y la inteligencia artificial están transformando el mercado laboral, Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo, ha publicado su informe anual sobre las Tendencias de Talento de 2024 para ofrecer una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrentan los responsables de recursos humanos en todo el mundo y en España.
Según el informe, casi tres cuartas partes de los líderes de talento (72%) informan que la brecha de habilidades creará mayores desafíos para su negocio en el futuro cercano, un total que ha aumentado desde el 64% del año pasado y es el más alto desde 2019. Además, el 77% dice que el aumento de la automatización está afectando a la planificación de la fuerza laboral, el nivel más alto jamás registrado en la historia de los informes sobre Tendencias de Talento de Randstad, lo cual presenta desafíos significativos, también para los empleados.
En ese sentido, el informe destaca tres áreas clave para desbloquear el potencial del talento: la habilitación de la tecnología para transformar las estrategias de talento, la capacidad del talento para desarrollar una fuerza laboral en crecimiento más allá de las habilidades técnicas, y las experiencias de empoderamiento para mantener a los empleados comprometidos y dispuestos a contribuir de manera significativa.
La buena noticia es que la mayoría de las organizaciones ya han comenzado sus viajes para convertirse en una organización basada en habilidades o tienen la intención de serlo. Este informe muestra que el 80% de las empresas se está moviendo hacia este modelo para combatir la escasez de talento. La gran mayoría (80%) dice que está poniendo más énfasis en invertir en el desarrollo de habilidades de los empleados y el compromiso profesional, frente al 76% del año pasado.
En el caso de la adopción y uso de nuevas tecnologías como la IA en el mercado laboral español, podría llevar a la pérdida de 2 millones de empleos, compensados por la creación de 1,6 millones de nuevas ocupaciones, lo que resultaría en un saldo neto de 400.000 empleos perdidos, según el estudio de Randstad Research. Aun así, se proyecta que la integración de la IA en las empresas aumentará la productividad de 3,24 millones de puestos de trabajo en España para 2033, lo que representa el 15,9% del total de empleos, impulsado por las nuevas oportunidades económicas generadas por el uso extendido de esta tecnología.
“Ante el desafío del déficit de talento en el mercado español, que es estructural en todos los sectores y niveles formativos, y el auge de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la IA, las empresas ponen el foco en el desarrollo de hard y soft skills para paliar esta brecha. Apostar por el talento interno, con formaciones, planes de carrera, acompañamiento y mentorías, además de empoderar a los empleados y mantenerlos comprometidos, es fundamental para ser una marca empleadora atractiva y anteponerse a los desafíos del mercado laboral”, señala Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.
El auge de la IA genera oportunidades sin precedentes para las empresas
En el último año, el auge de la inteligencia artificial (IA) generativa ha brindado oportunidades significativas para que las organizaciones aumenten su valor, según indica el estudio Tendencias de Talento 2024. Es más, las empresas que invierten en IA superan a otras en su rendimiento hasta ocho trimestres después de las inversiones, gracias a mejoras en la productividad, la institucionalización del conocimiento y el avance en la investigación y el desarrollo (I&D) habilitados por la IA.
El informe revela que el 97% los directivos y líderes de talento están de acuerdo en que la adopción de la tecnología ha mejorado la atracción, el compromiso y la retención del talento, marcando un aumento de 8 puntos desde 2023, el mayor valor registrado para esta respuesta en la historia de las Tendencias de Talento.
Sin embargo, los empleadores también expresan preocupaciones sobre la IA, incluida la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%), el riesgo de amplificar sesgos o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%), y la confianza excesiva en la automatización (32%). Aun así, el 76% de los líderes están de acuerdo en que la IA, junto con el big data, está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento.
Por otro lado, la tecnología está transformando el reclutamiento de graduados y la gestión del talento en general. Más empleadores están dando menos importancia a las credenciales tradicionales y están transitando hacia organizaciones basadas en habilidades. Según este informe, las consideraciones basadas en habilidades lideran la lista al evaluar candidatos, con aspectos como el potencial de aprendizaje y crecimiento (83%), los rasgos intelectuales o de personalidad (80%), y las motivaciones y aspiraciones personales (80%).
A pesar de las oportunidades que presenta la IA, su adopción aún está en sus primeras etapas. Solo alrededor del 30% de los líderes de talento utilizan IA para identificar empleados con habilidades específicas.
Estos resultados están basados en una encuesta realizada durante el cuarto trimestre de 2023 a más de 1.000 líderes de la alta dirección y de capital humano en 21 mercados de todo el mundo.