El sector de la limpieza de edificios y locales se enfrenta a una crisis de personal sin precedentes, ya que se estima que faltan 100.000 trabajadores para satisfacer las necesidades de limpieza durante la temporada de verano en toda España.
“Aunque todos los años hemos tenido dificultades para incorporar trabajadores por estas fechas, la situación este año es límite e insostenible para muchas empresas, que se ven sin personal para atender la alta demanda y conjugarla con el cumplimento de las obligaciones laborales a la hora de otorgar los pertinentes permisos por vacaciones. Tenemos tantos trabajadores de baja y tantas dificultades para incorporar nuevos empleados, que estamos viviendo un verdadero calvario”, afirma Jesús Martín, presidente de AFELIN.
Absentismo en niveles récord
El origen de esta problemática se encuentra en el elevado absentismo laboral que atraviesa este sector y que desde que empezó el verano se ha situado en niveles de récord.
Según cálculos de la patronal nacional de limpieza AFELIN, la tasa de absentismo en este sector se sitúa en el 10%, en esta tasa se incluyen las ausencias derivadas de las bajas médicas por incapacidad temporal y los derechos que emanan de los convenios.
A esta compleja situación se suma la dificultad añadida para incorporar a nuevos trabajadores que realicen las sustituciones de aquellos que se encuentran de baja.
Amenaza para la salubridad y el prestigio de sectores clave
La patronal nacional de la limpieza AFELIN hace un llamamiento urgente para encontrar soluciones a este problema que no solo supone una amenaza a la salubridad y la calidad de todo tipo de servicios, sino que, en el caso del sector turismo, clave para el PIB de España en esta época del año, supone un riesgo para el prestigio de la imagen de la marca España.
Más allá de la apariencia estética, que es primordial, la limpieza es un factor determinante en cualquier sector, “si la limpieza falla, por ejemplo, en un quirófano, no se puede operar, si las oficinas no se limpian, se resiente la productividad y el bienestar de los trabajadores, si los establecimientos hosteleros no se encuentran en buenas condiciones de limpieza, los clientes no vuelven”, explica el presidente de AFELIN.
Por eso, la patronal de la limpieza insta al Gobierno a encarar el verdadero problema que afronta el mercado laboral en España, que no es la reducción de la jornada sino el absentismo laboral y la pérdida de productividad.