Las personas trabajadoras del sector comercio, en especial las que realizan actividades de venta al público, se exponen diariamente a un gran número de riesgos que desde las empresas se deben identificar y prevenir.
Existen riesgos genéricos que están presentes en cualquier comercio como caídas, golpes, atrapamientos, pinchazos o cortes con objetos o herramientas, caídas de objetos de manipulación, contactos térmicos o eléctricos, incendios o explosiones.
Además de éstos, los riesgos derivados de la carga física de trabajo o factores psicosociales son algunos de los principales peligros a los que se exponen diariamente las personas trabajadoras del sector comercio.
Dentro del plan para el fomento de la seguridad y la salud en las empresas, el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa ha preparado una nueva campaña de buenas prácticas preventivas con el objetivo de identificar las posibles situaciones de riesgo y garantizar un entorno de trabajo seguro para el sector del comercio.
Se trata de una iniciativa compuesta por cuatro guías cuyo objetivo es identificar los principales riesgos laborales y medidas preventivas en ciertas actividades de este sector como peluquerías, zapaterías, farmacias y establecimientos que cuenten con actividades de venta al público.
Las guías recogen, además de los principales riesgos laborales de cada actividad, sus posibles causas, consecuencias y las medidas preventivas a adoptar. También incluyen un capítulo específico que detalla la maquinaria y equipos específicos de cada oficio. Asimismo, destina un apartado a los equipos de protección individual y los protocolos médicos específicos a adoptar en cada caso.
Estas guías completan así las guías de panadero, pastelero, pescadero y carnicero que se elaboraron para la primera parte de la campaña que se lanzó hace un año.
¿Qué hacer para evitar los principales riesgos en el trabajo de estas profesiones?
Caídas al mismo o distinto nivel
En caso de derrame, limpiar la zona de trabajo lo antes posible y señalizar la zona fregada. Retirar todos los obstáculos que se encuentren en accesos y/o zonas de paso y mantener las zonas de trabajo ordenadas. Más información aquí.
Al hacer uso de escaleras para acceder a mercancía almacenada, deben estar limpias, secas y libres de obstáculos. Éstas deben estar señalizadas y no hacer uso de las mismas con carga excesiva. Si las escaleras son móviles, además deben estar homologadas y revisarse antes de su uso.
Golpes contra objetos inmóviles
Las puertas son foco de multitud de accidentes. Las acristaladas deben estar señalizadas y las abatibles disponer de una parte transparente que permita la visibilidad. Las puertas de emergencia deben estar libres de obstáculos, abrir hacia fuera y nunca cerrarse con llave. Se deben garantizar unas condiciones lumínicas adecuadas y mantener el orden y la limpieza.
Caída de objetos por desplome
Habilitar y señalizar zonas de almacenamiento. Revisar periódicamente el estado de las estanterías y su correcto anclaje o arrastramiento. Respetar los límites de carga máxima admisible y sustituir las baldas en mal estado.
Contactos eléctricos
No alterar los dispositivos de seguridad de la instalación. Dejar los equipos eléctricos en lugares secos y no mojarlos bajo ningún concepto. No desenchufar tirando del cable, sino desde la clavija. Desconectar los aparatos que no se usan. No sobrecargar los enchufes.
Incendio y/o explosión
En todo lugar de trabajo deben conocerse bien las medidas que debemos adoptar en situación de emergencia. Si se declara una situación de emergencia, mantener la calma y seguir las instrucciones del equipo de emergencias.
Factores psicosociales
La ansiedad, depresión, fatiga o baja autoestima son algunas de las consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo. Para evitarlos debemos distribuir lo mejor posible las tareas y competencias y organizar el trabajo marcando ritmos y pausas. Tenéis más información sobre la gestión de riesgos psicosociales aquí.
Estos y otros riesgos y sus consiguientes medidas preventivas vienen recogidos en las guías de buenas prácticas por oficios que se puede consultar en la web umivaleactiva.es, en el apartado principales riesgos laborales, dentro del área de Prevención y Salud.