Los enfermeros representan uno de los colectivos sanitarios con mayor número de profesionales. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el INE, relativos al 2023, cuando se contabilizaron hasta 345.969 enfermeros colegiados, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al año anterior. Una cifra que evidencia la importancia de esta profesión en el ámbito sanitario actual.
Asimismo, la demanda de estudios de enfermería se encuentra en auge, especialmente, tras la pandemia, ya que la competencia para acceder a Medicina ha seguido en aumento. Ante la dificultad para acceder a esta titulación, otras carreras de asistencia sanitaria, entre las que se encuentra Enfermería, se encuentran en pleno auge.
Del mismo modo, se observa una mayor predisposición de las mujeres para acceder a estudios de enfermería. En este sentido, Faro Edtech, compañía líder en innovación tecnológica y formación para profesionales sanitarios, ha realizado un análisis del perfil de sus estudiantes para adquirir una visión más completa sobre la situación actual de la formación en asistencia sanitaria.
Los datos señalan que la edad de los estudiantes suele estar comprendida entre los 24 y los 26 años, por lo que muchos podrían estar comenzando sus estudios tras haber explorado otras áreas o haber adquirido alguna experiencia laboral. Por otra parte, resulta llamativo que, en el último año, el 70% de los alumnos hayan sido mujeres. De este modo, el perfil del estudiante de enfermería en Faro Edtech se caracteriza por una clara predominancia femenina, lo que refleja una mayor inclinación hacia la formación y profesionalización en este ámbito sanitario.
«En los últimos años, hemos observado un mayor interés por los estudios de enfermería. Este auge refleja no solo la creciente necesidad de profesionales de la salud capacitados, sino también un cambio en las aspiraciones académicas y profesionales de muchos estudiantes. Los tiempos han cambiado y las carreras de asistencia sanitaria, como enfermería, gozan de un renovado interés y prestigio. Por esta razón, estamos comprometidos con ofrecer una formación de excelencia para preparar a los futuros líderes del sector sanitario», ha señalado Lorena García Martínez, responsable de Formación Alcalá y del área comercial de Faro Edtech.
Además de haber estudiado el perfil de los estudiantes de enfermería, Faro Edtech también ha analizado los másteres y ramas de enfermería más demandados. Los resultados señalan tres especialidades: enfermería estética, dermoestética y capilar; atención y cuidados de enfermería en atención primaria y enfermería escolar.