Poner en el centro el bienestar de los empleados es el objetivo de los departamentos de recursos humanos que realmente quieren seguir haciendo crecer su negocio. Para conseguirlo hay muchos tipos de acciones que se pueden poner en marcha. Sin embargo, las medidas que afectan directamente a sus bolsillos, en un contexto de inflación como el actual, son las que mejor funcionan.
Hacer malabares entre ayudar a los empleados a que tengan un mayor poder adquisitivo y que ésto suponga unos costes salariales mínimos para la empresa es todo un reto, pero no es imposible. Puede conseguirse, por ejemplo, que algunos productos que los empleados y empleadas tienen que consumir sí o sí en su día a día les cuesten menos. Esto, de forma muy simplificada y resumida, es la retribución flexible.
¿Qué es la retribución flexible?
La retribución flexible es una forma de remuneración por la cual puedes pagar determinados productos que están relacionados con tu actividad laboral a través de tu salario en bruto en lugar del neto. Es decir, al descontar ese dinero directamente del salario en bruto, la base imponible baja, y con ella también baja la cantidad de dinero que pagas como impuesto. Este descenso solo afecta al IRPF, en ningún caso a la cotización en la Seguridad Social.
Dentro de los productos con los que podemos conseguir esta exención fiscal entran los gastos en comida, transporte público, guarderías, seguros de vida y de salud, entre otros. El Estado entiende que estos gastos provienen directamente de la actividad laboral, es decir, que los empleados y empleadas tenemos que asumirlos por el hecho de trabajar, por lo tanto deben estar exentos de IRPF. También establece límites: la Seguridad Social ha marcado un máximo del 30% del salario bruto.
¿Qué ventajas tiene para las empresas?
- Mínima inversión y alto retorno: la retribución flexible no conlleva ningún coste económico para las empresas, pero sí que lleva una inversión en tiempo de gestión y carga administrativa que se puede minimizar con una plataforma como Cobee. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras tienen bajo control los gastos que dedican a cada producto que entra dentro de la retribución flexible, y los equipos de Recursos Humanos se aseguran de que no pasan los límites legales. Además, la centralización de todos los productos en una plataforma supone un ahorro de tiempo y carga administrativa de un 50% para estos equipos.
- Mejora el bienestar de los empleados: lo que hace aumentar su productividad y su compromiso con la empresa. Poner este tipo de conocimientos y herramientas a disposición de los empleados y empleadas hace que la percepción que tienen de la cultura de la compañía sea más positiva, lo que favorece la fidelización de talento.
- Mejora el employer branding: igual que se fideliza el talento hacia adentro, también se atrae desde fuera. Ofrecer este tipo de beneficios hace que las empresas sean mucho más atractivas a ojos de profesionales que buscan un nuevo proyecto, y puede contribuir en su toma de decisiones.
- Mejora la competitividad salarial: el ahorro que supone la retribución flexible va a depender mucho de cuánto se use, pero puede suponer una subida salarial de hasta un 15% anual según cálculos de la plataforma Cobee. En cualquier caso, supone un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan.