El mercado laboral español, en especial, el sector industrial, demanda profesionales cualificados y versátiles para hacer frente a la transformación digital. Las nuevas tecnologías, la IA o la robótica están cambiando la forma en que se producen bienes y servicios, lo que requiere a profesionales con habilidades específicas para implementar y mantener estos sistemas avanzados.
Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo, dispone de una especialización en oficios cualificados. Desde esta área se están ofertando 1.500 vacantes de oficios cualificados. Los técnicos de mantenimiento, montadores, técnicos de calidad, electromecánicos, instaladores y electricistas se encuentran entre los empleos de este tipo más demandados.
En concreto, se están ofertando en el conjunto del país más de 360 vacantes de técnico de mantenimiento, más de 340 de montador, más de 260 de técnico de calidad, unas 210 de electromecánico, más de 120 de instalador y unas 90 de electricista.
Cataluña lidera la oferta de vacantes, con más de 440
Actualmente, Cataluña es la comunidad autónoma que dispone de más vacantes en oficios cualificados, con más de 440 ofertas: Barcelona cuenta con casi 400 vacantes, mientras que Tarragona y Lleida aglutinan unas 30 más cada una. Le siguen Madrid, con casi 400 vacantes, y la Comunidad Valenciana, con 190 ofertas repartidas principalmente entre Valencia, con unas 120, y Castellón y Alicante, con más de 30 cada una. Andalucía también goza de una buena oferta de empleos cualificados, con cerca de 150 vacantes, mientras Castilla y León reúne más de 100 vacantes. Zaragoza cuenta con más de 80; Asturias con unas 70 y País Vasco con más de 50.
“El buen desempeño del empleo este año, con el menor nivel de paro de los últimos 15 años, está impulsando el sector industrial y las profesiones especializadas”, ha señalado Inmaculada Álvarez, responsable de especialización de oficios cualificados de Randstad. “España demanda empleados que den respuesta a las necesidades de innovación y cambio tecnológico que está transformando la industria”, ha añadido.
Los perfiles de oficios cualificados son demandados en todos los sectores, pero existe una mayor demanda en la automoción, la industria, las energías renovables, la logística, el transporte, la tecnología y la robótica, la aviación, la construcción o las actividades portuarias.
Habilidades demandadas por el sector industrial
El mercado laboral, y especialmente el sector industrial, reclama empleados con una formación sólida, competencias consolidadas y conocimientos técnicos, que permitan manejar las herramientas y tecnologías específicas de los distintos campos, resolver problemas y optimizar procesos.
Igualmente, requiere de un aprendizaje constante del profesional para su adaptación a las innovaciones y avances que de forma continuada se producen en la actividad industrial.
Además, los trabajadores deben poseer habilidades resolutivas para identificar y resolver problemas de manera rápida y precisa. Es necesario contar con una alta autonomía, pero que también sepan trabajar en equipo y es vital resolver problemas de forma eficaz con un alto grado de colaboración entre diferentes departamentos, que permita compartir conocimientos.
Finalmente, los trabajadores que se mantengan actualizados con las últimas herramientas tecnológicas e informáticas y puedan adaptarse a los cambios tendrán una ventaja competitiva frente a los demás, pues permitirán a sus empresas mejorar continuamente en procesos y productos.
Demanda al alza
“Desde Randstad esperamos que la demanda de profesionales especializados en oficios se mantenga fuerte en los próximos años, aunque sólo aquellos con una formación sólida y una actualización constante de sus conocimientos y habilidades podrán adaptarse con éxito a las vacantes disponibles en el mercado laboral”, explica Álvarez.
Con la especialización de oficios cualificados, Randstad busca dar respuesta a esta creciente demanda empresarial buscando en el mercado este tipo de perfiles, además de diseñar planes de formación que faciliten la actualización de aquellos profesionales con conocimiento y habilidades en este tipo de oficios. De esta forma, la compañía eleva su especialización ante una necesidad del mercado.