Con fecha 12 de julio de 2024, la Audiencia Nacional ha zanjado la demanda de UGT pidiendo la expulsión de Fetico en el convenio del textil (ARTE), desestimando en su integridad la demanda.
El conflicto arranca el 12 de junio del año pasado, donde se constituye la mesa de Negociación del futuro convenio del textil (ARTE) que afectará a Inditex, Cortefiel, Mango, Primark, Kiabi, Sprinter, Hugo Boss, H&M, etc. englobando a más de 100.000 personas trabajadoras.
Se constituye el ámbito y tras citar a Fetico a la constitución, tanto la patronal, como CCOO, UGT, CIG, y ELA acuerdan dejar fuera a Fetico.
La confederación sindical independiente Fetico es el sindicato con mayor auge en el país, y su crecimiento en el sector privado está creando la sorpresa en muchos y el recelo en otros sindicatos más tradicionales. Esto conllevó que se les dejara fuera de la mesa, cuestión que fue recurrida ante la Audiencia Nacional por el sindicato independiente, planteando una difícil demanda por tutela de la libertad sindical.
Ante esta demanda , todas las partes, patronal, CCOO , UGT y Fetico alcanzaron un acuerdo el 9/10/23 para que tuviera Fetico un miembro en la mesa a cambio de retirar el conflicto colectivo.
La sorpresa vino cuando UGT se retira de la mesa de negociación hasta que Fetico no sea expulsado de la misma, cuestión está que no fue apoyada por CCOO y ARTE, que si deseaban cumplir al acuerdo.
Tras meses de indefinición y mientras que continuaban las negociaciones UGT al fin interpuso demanda en la Audiencia Nacional. Y es esta última la que le ha dado uno de los mayores varapalos contra otro sindicato al desestimar su pretensión y hacer que Fetico permanezca en la mesa, obligando a cumplir el acuerdo alcanzado y no encontrando causa en el cómputo de delegados tal y como argumentaba UGT.
RRHHDigital tiene la suerte de hablar con Antonio Pérez, Secretario General Confederal de Fetico para obtener más información sobre este tema y conocer, entre otras cosas, qué va a pasar de ahora en adelante.
- ¿La causa que se ha producido para este conflicto es jurídica o política?
Creo que ha sido una causa política más que jurídica, se ha ejercido mucha presión por parte de UGT para que abandonásemos la negociación, levantarse de la mesa por parte de UGT fue un mensaje de “o tu o yo”, poniendo tensión en la negociación, metiendo presión a las empresas y a las personas trabajadoras. Fetico solo tiene un miembro en la mesa, nuestro voto no es decisivo, pero se ha intentado evitar darnos la legitimidad, cerrarnos las puertas del crecimiento, y eso es una decisión política.
- ¿Qué va a pasar ahora?
Nosotros tenderemos la mano como siempre a UGT, no lo consideramos un rival vencido sino un aliado en la necesaria configuración de un marco regulatorio necesario en el sector del textil. Pero va a ser una decisión de ellos, creo que ahora debemos tener altura de miras. Deseo que vuelvan a la mesa, pero no se lo que harán.
- ¿Qué cambia esta sentencia?
Esta sentencia demuestra la fuerza de nuestro modelo sindical, y que ha llegado para quedarse. Es una sentencia dura para UGT, pero quizás va a ser buena para todos aprendamos que tenemos que vivir juntos, y que tan digno es tener un modelo sindical de diálogo y modernidad como el nuestro, como cualquier otro de los modelos políticos o tradicionales.
- ¿Cuál es vuestro propósito como sindicato?
Estamos aportando el valor del entendimiento y el diálogo como método de construir juntos unas mejores empresas, sentimos orgullo de ser el único sindicato en España que defiende que nuestro modelo es alcanzar logros mediante el diálogo y no mediante el conflicto innecesario. Mejoramos a las personas y las ayudamos, somos un sindicato con mayúsculas, pero nuestro sistema es único en los grandes sindicatos del país, aplicamos un modelo habitual en Europa, y que en España no teníamos hasta nuestra eclosión.
- ¿Cuál es la causa de este sistema sindical en el país?
Nuestro sindicato, de carácter político, un modelo basado en al activismo político que muchas veces lleva a la confrontación y la lucha contra “el capital” un modelo antiguo de gestión sindical. Y, estos modelos deben seguir existiendo, nosotros solo queremos poder aportar valor de otra forma y toda aquella persona que piense que el sindicato debe construir de forma independiente, moderna y mediante el diálogo: Pueda elegir a Fetico.”
- ¿Cuál es el secreto del éxito?
Las personas, buscamos a las mejores personas, líderes, influyentes, reconocidos/as por sus compañeros/as, y con influencia en la empresa. El talento, personas que quieren ayudar, con valores, solidarias, con ideas y influencia son la clave para que se adapten las condiciones laborales, y que la empresa vaya mejor. Cuanto mejor le vaya a la empresa mejor le irá a los trabajadores. Lo que hay que hacer no es frenar a la empresa sino ayudar a que las personas trabajadoras también mejoren en ese avance.