Los viajes de negocios suelen ser una prioridad para las empresas, ya que ofrecen acceso a nuevos mercados, conocimientos y oportunidades de desarrollo. La tendencia de combinar viajes de ocio y de negocios han ganado popularidad entre los empleados, pero las recientes medidas de ahorro por parte de las empresas amenazan este equilibrio y pueden limitar la capacidad de los empleados para adoptar su estilo de vida flexible, según revela la última encuesta anual SAP Concur Global Business Travel Survey 2024, realizada a cerca de 4.000 viajeros corporativos en 24 mercados, España incluido, así como a 600 Travel Managers.
En palabras de João Carvalho, head de SAP Concur para el Sur de Europa, Medio Oriente y África, “nuestra investigación muestra cómo las empresas se enfrentan a una difícil balanza entre las medidas de ahorro de costes y las necesidades y deseos de sus empleados. Sin embargo, las políticas de viajes corporativos flexibles son esenciales para garantizar la máxima productividad y bienestar de los viajeros de negocios”.
Para garantizar un buen funcionamiento y maximizar sus inversiones en viajes de negocios, los líderes empresariales deben comprender cuáles son los desafíos a los que se enfrentan. Según la última encuesta de SAP Concur, en España son los siguientes:
- La irrupción de la inteligencia artificial (IA)
-La IA es utilizada ya por uno de cada diez viajeros corporativos españoles, quienes se apoyan en esta herramienta para realizar reservas de una forma más sencilla y en menos tiempo.
-Asimismo, la seguridad informática resulta prioritaria para el 93% de los viajeros de negocios, que esperan de su empresa garantías de protección de datos personales, posibles sesgos y protección frente a posibles repercusiones si las reservas asistidas por IA contravienen la política de la empresa.
- Seguridad e imprevistos:
-Un 62% de los encuestados españoles citan la seguridad (18 puntos más que a nivel global), o las preocupaciones políticas o sociales del lugar de destino (37%) como las razones más comunes que les harían no aceptar un viaje de negocios.
-El 90% aseguran haberse visto obligados a realizar cambios de última hora debido a retrasos inesperados, cancelaciones o cambios en su itinerario.
- Impacto medioambiental: La sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda corporativa del mercado español cuando se trata de viajes de negocios:
-El 21% de los viajeros de negocios encuestados estaría dispuesto a rechazar un viaje de negocios si este no repercute, positivamente, en el impacto medioambiental o si no fuera posible elegir alternativas más eficientes, mientras que el 31% afirma que su empresa ha recortado el gasto en opciones de viaje sostenibles en el último año.
-El 31% de las compañías españolas ya no permiten que los empleados paguen de más por utilizar opciones de viaje más sostenibles.
- Flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal: El bleisure, conocido por combinar ocio y viajes de negocios, está ganando una mayor aceptación entre los viajeros de negocio.
-Más del 30% de las compañías españolas han restringido la posibilidad de trabajar en remoto mientras viajan por placer, aunque combinen sus viajes de negocios con los personales.
-El 95% de los encuestados españoles han observado cómo sus empresas han recortado las asignaciones para viajes flexibles.
-El 22% de los empleados estaría dispuesto a rechazar un viaje de negocios si no pudiera ampliarlo para poder quedarse por motivos personales, mientras que el 15% también lo haría, en el caso de que no pudiera realizar ajustes al margen de la política de la empresa.
- Acceso no equitativo
-El 74% de los viajeros de negocios españoles afirma que los viajes de negocio tienen un impacto en su carrera y aseguran no haber tenido siempre las mismas oportunidades, frente a otros compañeros de trabajo.
Travel Managers y el dilema entre la flexibilidad, la sostenibilidad y los costes
A nivel global, para los Travel Managers estos desafíos implican un mayor esfuerzo a la hora de planificar y aprovisionar los viajes de negocios.
- Satisfacer las demandas de los empleados con opciones de viaje flexibles (35%), ofrecer alternativas más sostenibles (33%), y recortar los gastos de viaje (32%), son los principales retos a los aseguran se tienen que enfrentar en su día a día.
- Un tercio de ellos considera que su trabajo se ha vuelto más retador, al dar por hecho que tienen que asumir un papel más estratégico, aunque no hayan recibido la formación adecuada.
- También, un tercio de los Travel Managers reconocen que las empresas esperan que ellos que presenten opciones de viaje más sostenibles, aún sin contar con el presupuesto adecuado.