Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, la mayoría de los trabajadores en España esperan con ansia el comienzo de sus vacaciones. A pesar de ello, son muchos los que solo pueden disfrutar de unos pocos días de desconexión y, el resto del tiempo, deben cumplir con la jornada intensiva tan esperada en estos meses del año. De hecho, según datos del INE, un tercio de la población española no disfruta de, al menos, una semana al año de vacaciones.
Por esta razón, Page Personnel, marca perteneciente a PageGroup, y Carlota Herrero, experta en Recursos Humanos, comparten los 5 consejos para no dejar de disfrutar de la temporada estival, aunque sigamos trabajando:
- Realiza una reunión de equipo antes de que empiece el verano: este paso es fundamental para poder comenzar el verano y organizar las tareas de cada miembro del equipo de la mejor manera posible. De esta forma, todos serán conscientes no solo de sus actividades sino de las del resto del equipo; así, en el caso de ser necesario, podrán dar apoyo a sus compañeros cuando alguien del equipo lo necesite o esté ausente por vacaciones.
- Mantén un pensamiento positivo: cuando tus familiares y amigos estén de vacaciones y tú sigas con tu jornada laboral, es importante que la mente no nos juegue una mala pasada. Es muy fácil recomendar ser positivo en esta situación, pero quizás no tanto serlo cuando eres la persona a la que le toca quedarse en la oficina. Aquí lo que te recomendamos es pensar en los beneficios que sí estás disfrutando, como la jornada intensiva, con largas tardes en las que aprovechar para refrescarse en la piscina o la playa, o simplemente poder descansar durante más tiempo.
- Establece rituales de mañana y de noche: comienza tu día con una rutina que te prepare mental y físicamente para la jornada laboral, como una caminata matutina, meditación o un desayuno nutritivo. Al finalizar el día, intenta establecer también un momento de desconexión, como una actividad relajante, algo que te ayude a separar el tiempo de trabajo del tiempo personal y que facilite esa transición.
- Incorpora espacios de trabajo adaptables: durante la temporada de verano es probable que muchas personas disfruten del teletrabajo. En este sentido, puedes intentar establecer ambientes variados, salirte de tus espacios habituales y trabajar en diferentes localizaciones dentro de tu hogar o en lugares cercanos, como cafeterías con terraza o parques con áreas de trabajo habilitadas. Este cambio de entorno puede incrementar tu creatividad y bienestar, y refrescar tu mente.
- Desconexión y escapadas: aunque te queden unos días o semanas para disfrutar del merecido descanso, puedes aprovechar a hacer escapadas de fin de semana o entre semana si es a un lugar cercano a tu ciudad. Seguro que encuentras una playa o una montaña en la que disfrutar el fin de semana y que no requiera realizar un viaje muy largo. Esto te ayudará a desconectar un poco más y contribuirá a hacer más llevaderas tus semanas de trabajo. Además, en línea con el primer consejo, en esta época del año los días son más largos y la jornada es reducida, por lo que puedes aprovechar las tardes para tratar de desconectar y rendir al máximo al día siguiente.
“El verano significa para muchas personas la llegada de las vacaciones, pero, muchas otras solo pueden disfrutar de ellas unos días y deben trabajar el resto de la temporada que comprende los meses de julio y agosto. Por esta razón, desde Page Personnel hemos elaborado este listado, para tratar de ayudar a estos profesionales a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación y que puedan seguir rindiendo, para continuar con el éxito empresarial mientras contribuyen a su satisfacción personal” ha afirmado Carlota Herrero, experta en Recursos Humanos.