La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su informe anual, que recoge las cifras más representativas del sector en España. En 2023, los ingresos de las consultoras alcanzaron los 21.575 millones de euros, un 9,7% más que el año anterior. Este incremento responde al buen desempeño tanto del mercado nacional como del extranjero, con un crecimiento del 10,7% y 8,1% respectivamente. De esta forma, las consultoras han duplicado sus ingresos en la última década, jugando un papel fundamental en la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas.
“Los datos del sector reflejan un crecimiento sólido y sostenible que un año más supera al del PIB nominal de España. Las consultoras están liderando los cambios en la economía, acompañando a las empresas y al sector público en su camino hacia la nueva era digital”, ha señalado José María Beneyto, presidente de la AEC.
Por sectores, el financiero sigue siendo el principal demandante de servicios de consultoría, generando un volumen de ingresos de 6.106 millones. En segundo lugar, se mantiene la Administración Pública, representando el 16,1% de los ingresos, que equivalen a 3.474 millones. Le sigue la industria de las telecomunicaciones y medios de comunicación, con 2.352 millones.
El mayor incremento lo ha protagonizado el sector de la distribución y el consumo, que se sitúa en el cuarto lugar, generando unos ingresos de 2.287 millones, un 10,6% sobre el total, cuando hace diez años representaba únicamente el 2,5%. A continuación, se sitúan los sectores de energía y utilities (8,8%), transportes y turismo (7,7%), fabricación (6,5%), sanidad (5,7%), constructoras e infraestructuras (2,7%) y otros (2,7%).
Más de 280.000 profesionales y 92,2 millones para formación
El número de profesionales que trabajan en el sector también se ha duplicado en los últimos diez años y suma a 281.367 personas, un 6,3% más que en 2022. En 2023 se realizaron alrededor de 72.500 contrataciones, de las cuales casi un tercio correspondieron a jóvenes sin experiencia laboral previa que encontraron una oportunidad de iniciar su carrera en la consultoría. Por su parte, el número de mujeres alcanzó las 90.600, manteniéndose por encima del 32% del total, y superando el porcentaje de mujeres egresadas de diferentes carreras científicas y tecnológicas.
“El talento es el elemento más importante para las empresas consultoras, que continúan apostando por el empleo de calidad, aumentando sus plantillas, dando oportunidades a los jóvenes y aplicando medidas pioneras en conciliación, diversidad y bienestar”, ha afirmado Beneyto. En este aspecto, el presidente de la AEC ha destacado también que “las consultoras son líderes en formación y capacitación de profesionales, un esfuerzo que les permite estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y que contribuye a la retención del talento”.
La inversión en formación de las empresas de consultoría creció un 17,5%, situándose en 92,2 millones, es decir, en 328 euros por empleado. Esto significa que es 2,7 veces superior a la media española de 120 euros por empleado. Además, alrededor del 36% de las horas de formación se han destinado a tecnologías y metodologías avanzadas.
Las tecnologías más avanzadas generan casi 7.000 millones de ingresos
Las inversiones en investigación, innovación y formación permiten al sector de la consultoría desarrollar proyectos que requieren de las tecnologías más avanzadas como cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización y robotización, blockchain y las metodologías Agile, Design Thinking y Lean. De hecho, el 31,6% de los ingresos de las consultoras provienen de este tipo de proyectos que suman ingresos por alrededor de 6.800 millones de euros.
En 2023, el sector destinó 1.079 millones de euros a innovación, es decir, alrededor del 5% de sus ingresos. Esta cifra es muy superior a la inversión total en innovación realizada en España (1,44% del PIB, según datos del INE) y en Europa (2,24% del PIB, según Eurostat) en 2022. Además, mientras que se calcula que menos de un 2% de los trabajadores de nuestro país se dedica a proyectos de innovación, esta cifra asciende hasta el 9% en las plantillas de las consultoras.
Estabilidad en la distribución de los servicios prestados
Consultoría, desarrollo e integración, y outsourcing, las tres categorías principales de servicios ofrecidos por el sector, han conservado una distribución de ingresos similar a años anteriores. El peso relativo de los servicios de consultoría ha crecido en la última década pasando de representar el 16,7% de los ingresos en 2014 al 22,3% en 2023. Los de desarrollo e integración representan el 32,2% del total de ingresos; mientras que el outsourcing constituye el 45,5%.
Previsiones positivas para 2024
Para 2024, la previsión de crecimiento es del 7,7%, llegando a los 23.236 millones de euros de ingresos, lo que reafirma las buenas expectativas sobre la fortaleza del sector y la necesidad de las diferentes industrias de contar con el apoyo de las consultoras para continuar con la transformación de sus modelos de negocio y la incorporación de nuevas tecnologías.
«Un año más, las cifras y análisis presentados en este informe demuestran el gran impacto positivo de la consultoría en el empleo de calidad, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española. Además, subrayan la importancia de seguir innovando y adaptándonos a un entorno en constante cambio con tecnologías como la inteligencia artificial. Quiero agradecer a todas las empresas que han contribuido a este informe y que día a día construyen un futuro mejor para nuestra sociedad. Desde la AEC, asociación que representa al 67% del sector, seguimos trabajando para generar un mayor conocimiento sobre la consultoría y facilitar un entorno en que las compañías puedan desplegar todo su potencial en beneficio de todos”, ha concluido Beneyto.