Con el inicio del verano llega también una de las celebraciones más coloridas e inclusivas del año: el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Además de los festejos habituales que llenan las grandes ciudades de color, esta fecha tan señalada invita a la reflexión sobre los avances y asignaturas pendientes para garantizar el respeto y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual.
Esta reflexión también alcanza el ámbito laboral. Según la encuesta ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’ realizada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, 4 de cada 10 personas del colectivo LGTBIQ+ ocultan su orientación sexual o identidad de género al buscar empleo, 9 de cada 10 consideran que ser parte del colectivo es un obstáculo para acceder a un empleo, y 3 de cada 10 temen revelar su orientación sexual en el trabajo. Pero, ¿saben las empresas cómo revertir esta situación, o conocen los beneficios de contar con un equipo diverso?
Los datos indican que aún hay un amplio margen de mejora. Según una encuesta de LinkedIn realizada por HAYS, principal especialista en soluciones de recursos humanos y contratación, el 64% de los trabajadores reconocen que su empresa no cuenta con un comité específico para la plantilla LGTBIQ+. Además, alrededor del 40% de los profesionales asegura que su empresa necesita avanzar en inclusividad.
Beneficios de un equipo diverso: bienestar, innovación, reputación y atracción de talento
La diversidad aporta múltiples beneficios a un equipo y, en general, a toda la organización. Contar con una plantilla diversa favorece el bienestar y la satisfacción de los empleados. Javier Renedo, Director del Delivery Center de Hays España y miembro de la Hays Pride Network en España, afirma que «fomentar la creación de ambientes de trabajo inclusivos y respetuosos con colectivos como el LGTBIQ+ ayuda a crear un entorno donde los trabajadores se sienten respetados y valorados, lo que se traduce en un aumento de la moral, la satisfacción y el compromiso de la plantilla«.
Pero, más allá de aspectos como el bienestar, la diversidad de los equipos es también un gran catalizador para la innovación y la creatividad. «Una plantilla diversa reflexiona y busca soluciones desde una perspectiva más amplia e inclusiva, considerando distintos puntos de vista y evitando pensamientos tradicionales establecidos», explica Renedo.
Así, la diversidad mejora la reputación empresarial. «Cada vez más personas prefieren trabajar para empresas que generan un impacto positivo en la sociedad. Posicionarse como una empresa que apoya la diversidad mejora la percepción externa de la compañía y aumenta su capacidad para atraer y retener talento«, añade.
Claves y herramientas para impulsar la diversidad en las organizaciones
La carrera por la inclusividad en las empresas implica la implementación de medidas y acciones concretas para hacer de la diversidad una realidad. Los expertos de HAYS destacan cuatro claves para promover entornos inclusivos y respetuosos con el colectivo LGTBIQ+:
- Promover la creación de comités específicos que analicen la situación de la empresa en el ámbito de la diversidad y que, a su vez, proporcionen apoyo y recursos e impulsen campañas de sensibilización. A grandes rasgos, un comité de diversidad es una figura que se compromete a impulsar y tomar medidas concretas que favorezcan la inclusividad y que pongan en valor los avances de la compañía en este ámbito.
- Para garantizar el avance en materia de inclusión en una empresa, una de las estrategias más útiles es la formación interna. Educar y proporcionar herramientas a las personas que forman parte de la organización contribuye a erradicar actitudes o gestos discriminatorios con el colectivo y, a su vez, a poner en valor la gran aportación que la diversidad aporta a la compañía. En este sentido, también son especialmente útiles las campañas de sensibilización.
- Establecer políticas claras de igualdad de oportunidades y demostrar que se trata de una realidad y no sólo de un propósito. Las empresas tienen en su mano trasladar a sus equipos de forma transparente qué hacen para promover la diversidad y, sobre todo, qué medidas toman para evitar situaciones que discriminen al colectivo.
- Para erradicar la discriminación y fomentar la diversidad es imprescindible que se implique a todos los niveles de la compañía. Esto incluye tanto a la dirección general, como base de la cultura corporativa, como a los mandos intermedios, como responsables de trasladar a las plantillas las decisiones que se toman desde más arriba.
Las empresas tienen muchas maneras de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Desde HAYS, en su caso, abordan esta cuestión a través de acciones como la creación de su Comisión de Diversidad (E&D) y la Comisión de Igualdad, así como su adhesión a organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGTBIQ+. En concreto, actualmente la compañía está adherida a la Federación Estatal LGTBIQ+ a través del programa EMIDIS (Empresas por la Diversidad) y a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).