Älmhult, el pueblo sueco de 15.000 habitantes, donde nació hace ya más de 80 años la empresa que ha revolucionado la decoración en el mundo: IKEA. En él sigue estando actualmente el centro de decisiones del gigante sueco. Además, allí se presentan las novedades y líneas de futuro de la empresa.
En esta pequeña localidad, Ingvar Kamprad abrió en 1953 la primera tienda de IKEA. Siete décadas después, la mayor parte de la ciudad está dedicada a esta empresa.
A día de hoy, al lado de la tienda podemos encontrar tanto el Hotel IKEA, disponible para cualquier persona, como el Museo IKEA, así como el IKEA Test Lab, lugar donde se llevan a cabo las pruebas de calidad de los productos y materiales antes de venderse.
Durante nuestra estancia, tuvimos la suerte de entrevistar a Jose Luis Rivas, Responsable de transformación y oficina de gestión de proyectos de IKEA. En esta charla, hablamos del plan que IKEA puso en marcha el año pasado: “Coworker Sustainability Engagement”, además de desvelarnos los planes futuros que tiene la empresa para seguir mejorando el conocimiento interno sobre sus proyectos de sostenibilidad.
«Somos una empresa con propósito. Tenemos una misión muy clara que es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas», confiesa Rivas.
En Copenhague, IKEA cuenta con tres tiendas. Visitamos una de ellas, concretamente la situada al lado de las Torres Kaktus. En la azotea de esta tienda, la compañía sueca ha instalado una zona verde que funciona como un parque público. La tienda de Ikea será fácilmente accesible a pie y en bicicleta. Una de las curiosidades de esta tienda de es que, han diseñado más de 250 árboles y “hoteles” para los insectos y los pájaros.
La conciencia medioambiental en Copenhague es muy alta. Por ello, con la instalación de un parque público en la azotea del inmueble, los arquitectos buscan devolver a los ciudadanos espacios verdes que puedan servir como espacio para descansar y oportunidades para encuentros espontáneo.
Sobre la tienda de IKEA en Copenhague, se encuentra Do More, una empresa social del Grupo INGKA dedicada al desarrollo social. Los candidatos, seleccionados en cooperación con el municipio de Copenhague, reciben formación en la escuela de hoteles y restaurantes para facilitar su inserción laboral.
Este primer centro de restaurantes y reuniones «escandinavos» del mundo ofrece servicios de comida para llevar, catering y eventos. El equipo multicultural y experimentado de Do More refuerza su misión de ser una fuerza positiva en la comunidad.