El servicio de empleo del Clúster TIC Galicia viene de presentar el mapa de titulaciones del equipo humano de sus empresas socias, del que se desprende que el 67,2% de los empleados de las compañías tecnológicas cuenta con una titulación universitaria (grado o licenciatura), un 28,5% con Formación Profesional de grado superior y un 4,3% realizó otros estudios, ciclos de grado medio o bachillerato.
Respecto al tipo de titulaciones, en el caso de las universitarias, un 71% están relacionadas con disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En cuanto a los ciclos formativos de FP superior, el 80,4% son de ámbito tecnológico, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) o de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
El informe también extrae los datos del personal de las organizaciones del ecosistema TIC presentes en el Clúster, es decir, aquellas firmas que prestan apoyo o servicios al sector tecnológico. En este ámbito, un 82,5% de los empleados tiene una titulación universitaria, aunque solo el 26,3% está vinculada a áreas STEM. Si ponemos el foco en los profesionales con FP de grado superior, un 73,3% cursó ciclos formativos vinculados al entorno tecnológico (DAM, DAW o Sistemas).
“Estos datos los sirven para conocer como está estructurado el capital humano de nuestros asociados de cara a el diseño de un mapa de titulaciones que se pueda extrapolar al sector tecnológico gallego, pero también con el objetivo de acercar esta información al Plan Director de la industria de las TIC, que está redactando la Secretaría General de Industria”, señala Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.
Cifras del sector
El servicio de empleo de la asociación, puesto en marcha en 2023, está así a recoger información de diversa índole entre sus asociados (empleo creado, tiempo medio de captación de talento, fuentes de selección de personal, rotación en el sector, salarios medios por puesto, etc.) con el propósito de obtener cifras objetivas que puedan ser de interés para el diseño del Plan Director de la industria de las TIC o para el Servicio de Empleo Público de Galicia.
Así, el pasado año, la entidad dio a conocer el número de vacantes inscritas en las compañías socias, más de 260, así como las capacidades y ocupaciones de sus profesionales. “Este servicio también pretende ayudar a los asociados a encontrar el talento cualificado que precisan y promover que se establezcan políticas de formación orientadas a cubrir estas vacantes”, afirma del Corral.
Además, este análisis de la situación de partida en el sector es de gran utilidad para establecer las medidas necesarias para impulsar y fortalecer la actividad industrial TIC de Galicia a nivel nacional e internacional, así como para promover la creación y mantenimiento del empleo en el sector.
140 socios
Actualmente, el Clúster TIC Galicia está conformado por 140 socios, entre grandes empresas (24), pequeñas empresas (112) y centros tecnológicos, colegios y asociaciones profesionales (4), que suponen una facturación conjunta de más de mil millones de euros y alrededor de 14.000 trabajadores.