RRHHDigital entrevista a Iñaki Bernal, fundador y presidente de Fundación TeReSA. Durante la charla, hablamos con él, entre otras cosas, de los planes que tiene la Fundación para este
Iñaki Bernal es un motor impulsor de la inclusión de personas con discapacidad. Si bien su trayectoria profesional transcurre en el mundo de la innovación tecnológica en empresas de primer nivel, como NTT Data, McKinsey, BBVA, Unicredit, hasta su actual puesto de Global CTO en Grupo Santander, allí donde va abre la puerta para la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Iñaki es un visionario. Posee una mente innovadora que le llevó a ser reconocido en 2013 por la revista Forbes como una de las 100 mentes más creativas. La suya busca la manera de que las tecnologías se pongan al servicio de las personas con discapacidad intelectual para su inclusión laboral en los puestos del futuro.
Hoy lucha por este objetivo a través de la Fundación TeReSA, organización que preside y que ya cuenta con grandes entidades entre sus clientes, impactando sobre un colectivo de más de 5.000 personas. Bernal nos advierte de que, si hacemos las cosas bien, en el futuro la Fundación TeReSA tenderá a desaparecer, porque el mensaje habrá calado y estará integrado en el ADN de todos aquellos a quienes haya tocado.
Hace 3 años anunciaba en su perfil de LinkedIn el proyecto más importante de su vida: TERESA, un nombre que corresponde con las siglas de Technology Research for Social Advance, pero que también homenajea a Teresa, su querida hermana. Ella fue una persona extraordinaria con síndrome de Down que le ayudó a entender las cosas realmente importantes de la vida, y que dio nombre a esta iniciativa que pretende utilizar la tecnología para proporcionar un futuro mejor a las personas con discapacidad intelectual.
- ¿Qué es la Fundación TeReSA y cuáles son sus objetivos?
La Fundación TeReSA es un proyecto que surge con el objetivo de ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo a encontrar oportunidades laborales en el mundo de las nuevas tecnologías. Aunque estas personas llevan años integrándose en el mundo laboral, la realidad es que los puestos de trabajo a los que habitualmente acceden suelen ser siempre los mismos: industriales, de limpieza, de jardinería… Son puestos que están en riesgo de desaparición por la automatización o la aparición de tecnologías, como, por ejemplo, la inteligencia artificial. En este contexto, la Fundación TeReSA pretende ayudar a que personas con discapacidad intelectual, especialmente las que trabajan en los Centros Especiales de Empleo, puedan acceder a formación y oportunidades laborales relacionadas con la tecnología.
- ¿Cuál es el aporte de Fundación TeReSA en la inclusión laboral?
En primer lugar, aportamos formación relacionada con la tecnología tanto a profesionales de la inclusión como a personas con discapacidad intelectual. En segundo lugar, facilitamos una serie de herramientas que permiten trabajar a personas con discapacidad intelectual en ámbitos de la tecnología, y en tercer lugar, contribuimos con un marketplace en el cual las empresas que necesitan acceder estos servicios pueden conectar con los Centros Especiales de Empleo y con las personas con discapacidad intelectual.
Hoy todos estamos inmersos en un mundo tecnológico y, tanto si tienes discapacidad como si no la tienes, debes tener acceso a la formación necesaria para desarrollar esas habilidades y moverte en este nuevo entorno. Esto, hasta ahora, no estaba al alcance de las personas con discapacidad intelectual y la Fundación TeReSA ha conseguido ese cambio.
- ¿Qué papel juegan los CEE de Iniciativa Social en la Fundación TeReSA?
Los Centros Especiales de Empleo son una pieza clave dentro de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. En el contexto de la tecnología es especialmente fundamental su labor, tanto en adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad así como los procesos en los cuales se van a integrar, y también de cara a ofrecer la masa crítica suficiente como para dar un servicio adecuado a clientes finales.
- ¿Cuál es la situación actual y cómo se presenta el futuro para las personas con discapacidad intelectual en el mundo de las nuevas tecnologías?
La situación actual de las personas con discapacidad intelectual respecto a la tecnología es de amenaza, ya que tecnologías como la inteligencia artificial están ya haciendo desaparecer algunos de los trabajos que habitualmente venían realizando. Sin embargo, gracias a la Fundación TeReSA e iniciativas similares podemos encontrar en la tecnología una oportunidad muy importante para las personas con discapacidad intelectual. Actividades como el testing de software o la revisión de plataformas digitales son trabajos en los cuales este colectivo puede encontrar grandes oportunidades.
- ¿Qué planes tiene la Fundación TeReSA para este 2024?
2024 es un año muy importante para la Fundación TeReSA. En este año tenemos que terminar de construir la primera versión de la plataforma, empezar a escalar a más clientes y a más Centros Especiales de Empleo las capacidades que hemos venido desarrollando.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que las herramientas tecnológicas de mercado se presentan complejas y difíciles de entender para personas con discapacidad intelectual, lo que les deja en desventaja para adaptarse a nuevos entornos laborales y en grave riesgo de exclusión.
En este 2024, es urgente incorporar estas herramientas a la plataforma, con un look and feel de fácil uso para las personas con discapacidad intelectual, de manera que se simplifique y facilite el trabajo que ya están realizando actualmente y que, además, se pueda replicar en nuevos clientes. Pero, a la vez, debemos adaptar las herramientas de los clientes que nos demandan nuevos servicios para que sean realmente accesibles.