En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a iniciar un camino de transformación digital que requiere de conocimientos especializados y que usualmente son encontrados en los profesionales independientes. Es por ello que Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha lanzado su estudio “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA“ que analiza el crecimiento de la Inteligencia Artificial y el rol del talento independiente para desempeñar actividades especializadas gracias al expertise que los caracteriza. Así, entre las principales conclusiones, se ha encontrado que el 78% de las pymes en Europa – que además representan la mayoría del tejido empresarial de nuestro país – colaboran en gran medida con freelancers para llevar a cabo sus proyectos de IA.
Si se desgrana la colaboración por especialidad, se destaca que el 86% de las pymes trabaja con freelancers especializados en tecnología y datos mientras que el 81% de estas empresas buscan talento con habilidades en ciencia de la IA, es decir, los perfiles que se centran en el entrenamiento, la evaluación, la selección y el uso de modelos de este campo. Por su parte, el 67% de las pymes buscan talento enfocado en la ingeniería de la IA que se enfoca en la construcción y mantenimiento de los datos y la arquitectura para entrenar y desplegar modelos de IA.
Esta alta colaboración entre freelancers y pymes puede deberse principalmente a que los profesionales independientes pueden cubrir todas las dimensiones de un proyecto de IA: desde el desarrollo de la estrategia y la construcción de la solución hasta el despliegue, la evaluación y el mantenimiento de la misma. Y es que, de acuerdo con el mismo estudio, el 40% de los perfiles de IA son “multiespecialistas” ya que incluyen en sus perfiles categorías laborales tanto de ciencia de datos como de ingeniería.
Particularmente en España, e independientemente de la especialización, ha crecido en un +11% el número de oportunidades de proyectos en IA en los últimos dos años para los freelancers, lo que ha llevado a que la oferta también aumente en un +32%. Así, las industrias que hasta ahora se han favorecido en mayor medida de la experiencia de los freelancers en IA son: Software (11%), Educación (10%) y High Tech (9%), seguido de Seguros y banca (8%) y Energía (8%).
Finalmente, el estudio también destaca que estas y el resto de industrias se están centrando especialmente en la automatización para la agilización de procesos, lo cual se ve reflejado con la creciente demanda de Científicos de Datos (39%), Ingenieros de Datos (23%) y Desarrolladores Backend (15%) en plataformas como Malt.
«En la actualidad, las empresas continúan avanzando en su curva de aprendizaje de transformación digital, un área en la que el talento independiente ha demostrado adaptarse con mayor rapidez gracias a su dedicación constante al aprendizaje de nuevas habilidades. En este contexto, la colaboración con freelancers es un paso lógico para que las pymes puedan cerrar la brecha digital, aprovechando las capacidades y la experiencia del talento externo”, concluye Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt España.