La hostelería y el turismo son los principales motores de la economía de nuestro país. Estos dos sectores vivirán sus momentos de mayor actividad durante los meses de verano, en lo que supone una época clave para lograr resultados positivos.
Tal y como explica un reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este 2024 será un año récord para el turismo en España, ya que prevé una contribución de casi 225 mil millones de euros al PIB, un 12,1% más que en la prepandemia y 13 mil millones más que el pasado año.
Unido a esto, según la investigación llevada a cabo por este organismo junto a Oxford Economics, la contribución del turismo interno alcanzará un récord histórico de 72 mil millones de euros, mientras que los turistas internacionales aportarán casi 99 mil millones de euros a la economía española.
En cuanto a la hostelería, la Confederación Española de Organizaciones empresariales ha afirmado recientemente que emergerá como uno de los principales causantes del crecimiento del 2,5% del PIB español en este 2024.
Debido al gran impacto económico de estos sectores en el desarrollo de nuestro país, Synergie, multinacional de soluciones de Recursos Humanos, ha realizado un análisis del empleo en el turismo y la hostelería.
La falta de personal, el principal reto al que se enfrenta este sector
Andreu Munné, Project Manager de Hostelería, Turismo y Eventos en Synergie, explica que la falta de personal supone el principal desafío de este sector. “La fuga de estos profesionales a otros sectores y los elevados precios de la vivienda en las zonas más turísticas del país son las principales causas de la ausencia de perfiles”.
Unido a ello, Munné asegura que el problema de los elevados alquileres también está perjudicando gravemente a la atracción de talento proveniente del extranjero. “Debido a esta falta de perfiles, las empresas deben acudir a buscar trabajadores a otras empresas y ofrecerles mejores condiciones”, concluye.
Otro de los principales retos del sector son los cortos plazos de tiempo a la hora de cubrir vacantes, un hecho que desemboca en la necesidad de que las empresas necesiten un alto grado de flexibilidad. “En este contexto, las ETT se presentan como un valioso aliado estratégico para el sector, posicionándose como una herramienta eficaz para flexibilizar el mercado laboral”, añade Andreu Munné.
Chefs, camareros especializados o personal de recepción, los perfiles más demandados
Tal y como explican los datos de la división de Hostelería, Turismo y Eventos de Synergie, puestos como chefs, camareros especializados o personal de recepción son los perfiles más demandados por hoteles y empresas del sector hostelero.
Munné también destaca que este tipo de ofertas de trabajo suponen una gran oportunidad para los jóvenes que acceden por primera vez en el mercado laboral o para personas que necesitan un trabajo de algunas horas al día debido a sus necesidades de conciliación, ya que, en ocasiones, se pueden crear contratos para servicios de mediodía o de noche.
Superando estos retos y según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico cerrará 2024 representando casi 3 millones de empleos en España, lo que supone un 14% de los puestos de trabajo del país.