En un mundo de cambios constantes y veloces, la gestión de Recursos Humanos no es excepción, sobre todo porque sus funciones están presentes en empresas de todas las áreas. El desafío de este departamento es adaptarse al sector de cada organización en la que se encuentran. Y en este panorama tan dinámico, mantenerse al día con las estrategias que van volviéndose tendencia es clave.
Gracias al escenario planteado, es evidente ver que los profesionales que ejercen tienen altas dificultades para mantenerse al día. Sin embargo, hay una alternativa que se adecúa a estas complicaciones: hacer un máster online en dirección y gestión de recursos humanos. Esta es la forma más simple y certera de estar al día con las tendencias.
También hay que decir que la transformación digital juega un papel clave. Se refiere a la integración de tecnologías digitales de forma estratégica, con el fin de simplificar y adaptar dinámicas que permitan mantener al día la gestión de recursos humanos.
La transformación digital en la gestión de recursos humanos
La transformación digital implica pasar de procesos manuales a operaciones automatizadas y decisiones basadas en análisis de datos. Esto permite mejorar la precisión y disminuir el tiempo que toma ejecutar algunas actividades, al mismo tiempo que las decisiones se toman con información certera y medible, fuera de impresiones subjetivas.
Principales desafíos en la dirección de recursos humanos hoy en día
Hay 4 desafíos que son los más impactantes en los ámbitos de RRHH:
- Captar y retener talento humano: en un mercado laboral tan competitivo, la captación de profesionales cualificados se vuelve un problema porque se vuelve más difícil hallar un perfil que se ajuste a los objetivos de la empresa. Además, los salarios y las compensaciones tienen que ser lo suficientemente atractivos para que estos profesionales se mantengan en la empresa.
- Gestionar una fuerza laboral diversa: la gestión se va complicando en la medida en la que los perfiles profesionales y personales son cada vez más diversos. Las necesidades de una empresa se vuelven cada vez más específicas, lo que hace que se necesite personal cada vez más especializado y específico. También es imperante tener un ambiente laboral que se adapte de forma eficaz a personas con necesidades diversas, sin que se merme la productividad.
- Adaptarse a cambios tecnológicos: como hemos expuesto antes, es un desafío mantenerse al día en cuanto a la tecnología, por lo que un máster online en dirección de recursos humanos se ha vuelto indispensable para la actualización de estos avances.
- Promover el bienestar de los empleados: es necesario cuidar de los trabajadores, a nivel físico, mental y material, con el fin de mantener la productividad de la empresa, sin que esto repercuta a niveles financieros. Este equilibrio es cada vez más difícil de lograr, sin datos exactos que permitan la toma de decisiones informadas.
La formación académica de los profesionales en este departamento es determinante para superar estos desafíos.
Cómo UNIE Universidad aborda la dirección y gestión de recursos humanos
La formación que se propone en UNIE Universidad en Dirección de Recursos Humanos y Dirección del Talento abarca desde las habilidades sociales y aptitudes profesionales, hasta la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos necesarios para afrontar el panorama actual en RRHH.
Sabiendo la relevancia de la digitalización, esta universidad se propone a enseñar a sus estudiantes la aplicación de estos recursos en el ámbito laboral, junto con la usanza de estrategias informadas que permitan alinearse con los objetivos de la empresa.
Innovaciones y tecnologías emergentes en recursos humanos
Hay innovaciones tecnológicas claves que han marcado profundamente la gestión de recursos humanos:
- La Inteligencia Artificial: se está empleando esta tecnología para ayudar a automatizar la selección de currículums que se alineen con el objetivo del cargo, en la programación de entrevistas y la gestión de los pagos en nómina. También ha servido para analizar grandes conjuntos de datos, con el fin de identificar patrones y tendencias en los sectores empresariales, con el fin de ayudar a tomar decisiones estratégicas.
- Análisis del personal: la comunicación entre los empleados y las empresas es indispensable, al ser una relación simbiótica que busca la productividad de la institución y el bienestar del personal. Las encuestas anónimas de los empleados ayudan a conseguir información relevante para la toma de decisiones que impacten en la gestión del talento humano.
- Experiencia del empleado (EX): se refiere a la experiencia general que tienen los trabajadores dentro de la empresa. Es indispensable mantener un ambiente ergonómico y satisfactorio para promover la retención de empleados cualificados, al mismo tiempo de mejorar el compromiso y la alineación con los valores de la empresa.
- La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada: la experiencia inmersiva se utiliza actualmente para la capacitación del personal. Resulta mucho más económico y efectivo al mismo tiempo.
Por todo esto es tan importante que las empresas se mantengan vigentes a nivel tecnológico en el departamento de recursos humanos.
Estrategias efectivas para la gestión del talento
Hay un sinfín de estrategias que se adaptan a las necesidades de cada empresa, pero estas son 3 que son significativos de implementar a nivel general:
- Crear una buena cultura de trabajo: que el lugar de trabajo sea una experiencia positiva ayuda a que los empleados se sientan valorados y se genere una fidelidad que ayude a la retención de talento. El reconocimiento, la comunicación abierta y la recompensa ayudan a crear un buen ambiente.
- Desarrollar el talento: mejorar la retención y el desempeño de los empleados mejora a su vez la productividad y los resultados de la empresa. Para lograrlo, es importante ofrecer oportunidades de aprendizaje.
- Emplear la tecnología para mejorar los procesos de gestión: la automatización de tareas, la recopilación de datos y el análisis de la información. Todas estas herramientas se pueden usar para implementar iniciativas y a su vez medir el impacto de las mismas.
La aplicación de estas estrategias, más que un gasto, debe considerarse como una inversión que ayudará a mejorar el rendimiento y las ganancias de la empresa.
Formación de líderes en recursos humanos para el futuro en UNIE
Las universidades juegan un papel fundamental en cuanto a la formación de profesionales. Mantenerse al día en tecnología y desarrollar las habilidades de liderazgo ayuda a fomentar un pensamiento estratégico que se mantenga al día con las necesidades actuales de las empresas.
Es indispensable que las empresas estén dispuestas a apoyar la educación de su personal y tomar en consideración aquellos que tengan conocimientos actualizados. El impacto de estos profesionales afecta directamente a los demás trabajadores y en los resultados presentes y futuros de toda la organización.