La compañía global Olivia, especializada en consultoría de transformación organizacional, presenta en el mercado español su solución Readiness to Change (R2C), una herramienta predictiva que permite medir la probabilidad de éxito de un proceso de transformación dentro de una empresa. Construida a partir de la tecnología de Deepple, de la que Olivia es partner global, esta solución utiliza la analítica de datos actual para proyectar, a través de algoritmos, el comportamiento de la organización en el futuro, prediciendo las estrategias que van a acelerar el cambio y los obstáculos que pueden frenarlo.
“Utilizamos el machine learning para determinar qué variables de todas las analizadas impactarán positiva o negativamente en la probabilidad de éxito del proceso de transformación, de manera que podemos acometer los cambios de una forma prospectiva, o proactiva, adelantándonos al futuro, y no retrospectiva, siendo reactivos a algo que ya ha sucedido. Esto abre un campo increíble de actuación de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación efectiva de las empresas”, subraya Óscar Velasco, socio y Managing Partner para España de Olivia.
Una de las ventajas de gran impacto que ofrece la herramienta R2C es la posibilidad de visualizar las interacciones y la capacidad de influencia de las personas que conforman la organización en sus diferentes niveles, e identificar los perfiles con alta predisposición que ejercen de tractores del cambio. Asimismo, también es posible explorar el impacto que tendrán determinados cambios en la estructura empresarial, rotaciones, expatriaciones, etc., en el resto de los equipos.
“R2C nos ofrece un conocimiento valiosísimo sobre cómo interactúan las áreas dentro de una empresa o cómo afecta el movimiento de personal de un departamento a otro. Por ejemplo, antes, si decidíamos cambiar al director de un departamento a otro, no podíamos saber cómo afectaría la decisión a las relaciones y la eficiencia del equipo. Pero hoy podemos analizar estas variables, simular cómo van a impactar en la probabilidad de éxito del proceso y adelantar la propensión del comportamiento organizacional futuro”, explica Gabriel Weinstein, socio y Managing Partner para Europa de Olivia.
Uno de los aspectos fundamentales para culminar con éxito un proceso de cambio de estas características es favorecer la existencia dentro de la organización de un ambiente propicio para promover la transformación. Este ambiente, según Olivia, se compone de tres dimensiones de análisis: madurez cultural y digital, habilidades del siglo XXI (soft skills) y ambiente para la innovación. Lo que hace R2C es analizar las variables de estas tres dimensiones y determinar su nivel de balance, para conocer qué aspectos requieren ser abordados para movilizar el cambio en la dirección deseada.
La herramienta de Olivia proporciona a las empresas perspectivas sobre el perfil psicosocial y la creatividad de sus empleados, la madurez digital de la organización y la predisposición al cambio de los equipos, y facilita la definición de rutas de acción para optimizar el camino hacia la consecución de los objetivos de cambio.