EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y universidades, ha sido reconocida un año más por el Positive Impact Rating 2024 Report, una clasificación liderada por los propios estudiantes que se basa en su opinión respecto al compromiso en sostenibilidad de su Business School. En esta quinta edición, en la que han participado estudiantes de 102 escuelas de negocio de 34 países y cinco continentes, EAE ha consolidado su posición en el nivel 4 que se define como una cultura de impacto positiva, integrada en la gobernanza y los sistemas, con resultados visibles en muchas dimensiones de impacto.
El Positive Impact Rating for Business Schools (PIR) tiene como propósito medir cómo las escuelas de negocios crean impacto social mediante la dinamización de la escuela y su cultura; educando a líderes responsables; pero también, comprometiéndose públicamente y siendo una institución modelo.
La puntuación global que obtiene una escuela la sitúa en uno de los cinco niveles de resultados, según su desarrollo de impacto social: Principiante, Emergente, Progresando, Transformador – posición de EAE- y Pionero.
La encuesta que PIR realiza a los estudiantes se basa en 20 preguntas en siete dimensiones: gobierno y cultura de la escuela; programas de estudio, métodos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes; la institución como modelo a seguir y su compromiso público.
El plan de sostenibilidad de EAE
EAE Business School destaca este año como caso de éxito por ser una escuela comprometida con la formación de líderes responsables, gracias a su plan de sostenibilidad, directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El plan, que consta de tres pilares clave, ha generado un fuerte reconocimiento en la propia comunidad de estudiantes de la Business School, promoviendo esfuerzos en favor de una cultura sostenible, lo que la ha llevado a consolidar su posición en el PIR 2024.
El pilar ‘Impulso de las personas’ acelera el impacto positivo en la comunidad de EAE, estando presente en el trato con todas las partes interesadas. Se basa en una fuerte cultura de la diversidad como resultado de un 70% de estudiantes internacionales procedentes de 103 países, creando una multiplicidad de ideas, orígenes y formas de vida. Asimismo, se ha implementado un programa de ayudas al estudio y becas cuyo principal propósito es democratizar la formación directiva a todos los públicos, incluyendo talento femenino, emprendedor y estudiantes con discapacidad.
En este sentido, la Unidad de Diversidad e Inclusión (UDI) cuyo principal objetivo es promover la inclusión del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de vulnerabilidad en contexto socioeducativo, así como equiparar las oportunidades, fomentando su desarrollo competencial, su plena participación en la comunidad educativa y la inserción en el mundo laboral.
El pilar ‘Impacto en la comunidad’ fomenta el alcance positivo del talento de los estudiantes dentro de la escuela, primero en las aulas y después como Antiguos Alumnos de EAE, incluyendo la promoción de ideas innovadoras en la sociedad y el planeta. EAE organiza, en el marco del 4YFN (evento para startups dentro del Mobile World Congress) los Impact Awards, en los que participan más de 100 iniciativas empresariales de gran impacto procedentes de los cuatro continentes.
El pilar ‘Relaciones Positivas’ se centra en impulsar el debate social y la creación de sinergias entre los agentes sociales clave para generar transformaciones positivas. En esa línea, y teniendo presente impulsar la innovación en la sociedad, se ha articulado un plan de partnerships con instituciones de referencia como Mobile World Capital Barcelona o Tech Barcelona. Estas alianzas tienen como principal finalidad potenciar las habilidades tecnológicas y digitales de todos los alumnos de EAE, relacionándoles con los ecosistemas presentes en la ciudad. En ese sentido, el acuerdo con Tech Barcelona, que sitúa al hub de emprendimiento e innovación de la escuela en el Pier01, constituye un hito significativo con el que EAE consolida su propósito de ser generador de sinergias a través de unir el talento de sus estudiantes con uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento líderes en Europa.
La Escuela también ha sido seleccionada por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para acelerar 21 proyectos culturales de 52 presentados, entre ellos algunos relacionados con la sostenibilidad. Esta iniciativa fomenta el emprendimiento y talento de la región, fortaleciendo la cadena de valor de la industria cultural y creativa y ejerciendo de estimulador para la recuperación de la economía española a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Además, EAE acoge el Exponential Space, un HUB de robótica e IA, que se alza como un epicentro de innovación, educación y tecnologías exponenciales gracias a un acuerdo firmado con el Partner Casual Robots. Este HUB permite conectar la propuesta formativa de la Escuela con la Empresa y el mercado, erigiéndose como un entorno vital para preparar a los estudiantes en un mundo empresarial cada vez más tecnológico, fomentando la innovación, el espíritu emprendedor y la sostenibilidad.
La aplicación de estos tres pilares incluye garantizar que los criterios ESG formen parte integral de la experiencia educativa de EAE y ocupen un lugar destacado en todos los retos, actividades prácticas, cursos y tesis de grado y máster. Además, la sostenibilidad en la investigación se refleja en el hecho de que EAE lidera la tercera edición del Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, que realiza un seguimiento de la sostenibilidad a ambos lados del Atlántico.
Por otro lado, EAE Business School cuenta con una fuerte representación femenina (53% de los estudiantes y 40% del profesorado) y una iniciativa propia para potenciar el talento femenino: el programa Women Initiative EAE, que cada año celebra el Top 10 de mujeres emprendedoras en Cataluña para destruir la brecha de género en el liderazgo y que fue finalista a los AMBA & BGA Excellence Awards, premios que otorgan dos de las asociaciones de educación superior más prestigiosas del mundo.