Como parte de su compromiso con la seguridad y la salud, Campofrío ha ampliado su red de ‘Espacios Cerebroprotegidos’ a todos sus centros de producción, delegaciones comerciales y oficinas en España, quienes han obtenido la certificación «Espacio Cerebroprotegido» de la Fundación Freno al Ictus que acredita que sus empleados están capacitados para afrontar una emergencia por ictus en sus instalaciones.
En el acto de entrega de diplomas celebrado en las oficinas centrales de la compañía en San Sebastián de los Reyes, Javier Dueñas, CEO de Campofrío España, y Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destacaron la importancia de la formación impartida en el marco de la certificación que capacita a las personas para identificar y actuar ante un posible ictus, no solo en el entorno laboral, sino también en el ámbito familiar y social.
Los empleados de los centros productivos de Campofrío en Trujillo (Cáceres), Torrijos (Toledo), Torrente (Valencia), Ólvega (Soria), Villaverde (Madrid), se unen a quienes obtuvieron la certificación el pasado año en las fábricas de Campofrío Frescos y de Campofrío en Burgos (La Bureba, Adobos y Jamones Burgaleses).
En su intervención, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, enfatizó que cada minuto cuenta en casos de ictus y agradeció a Campofrío su compromiso en la formación de sus trabajadores: «Campofrío Espacio Cerebroprotegido es de los proyectos que realmente pueden ayudar a mejorar la situación en nuestro país, no sólo por su alcance -930 colaboradores-, también por la imagen social que la compañía tiene en nuestra sociedad».
El proyecto, en su etapa inicial, incluyó la formación online de 530 empleados, quienes adquirieron los conocimientos necesarios para reconocer y activar el protocolo Código Ictus, generando un impacto transformador en su entorno. En esta segunda fase, se suman más de 400 nuevos alumnos, alcanzando un total de 930 personas formadas, lo que convierte a Campofrío en uno de los proyectos con mayor alcance a la hora de capacitar a su personal para salvar vidas en caso de ictus en su entorno.
Por su parte, Javier Dueñas, CEO de Campofrio, señaló que “la certificación de todos nuestros centros de trabajo refuerza el compromiso de la compañía con la creación de un impacto positivo y la contribución a la sociedad, al promover la seguridad, salud y bienestar de las personas. Esto se extiende al cuidado tanto de nuestros propios empleados como el de sus entornos familiares y sociales”. En este sentido, Dueñas destacó la importancia de la cultura del conocimiento para prevenir y revertir la situación tan dramática que puede provocar un caso de ictus.
“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, cuyo contenido ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Asimismo, cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Ictus en España
El 35% de los casos de ictus se producen en la edad laboral, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus en el último año, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
El ictus, que ocurre cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, puede tener consecuencias devastadoras. Aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de mortalidad en España, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición.